PS: Idea de Allende de proclamar a Lagos y Guillier no genera consenso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel saliente propuso esta fórmula ante la "evidente división" del partido entre dos candidatos "con plena legitimidad".

El "laguista" Osvaldo Andrade está de acuerdo, pero el "generalísimo" Máximo Pacheco lo rechazó.

PS: Idea de Allende de proclamar a Lagos y Guillier no genera consenso
 ATON

El nuevo timonel Álvaro Elizalde pidió respeto por las decisiones que tomará el domingo el nuevo comité central.

Llévatelo:

La nueva directiva del Partido Socialista, liderada por Álvaro Elizalde, tuvo este viernes su primera reunión en la antesala de asumir formalmente el día domingo, donde al comité central le corresponderá definir al candidato presidencial de la tienda entre el ex Presidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier.

En este contexto, Elizalde salió a pedir respeto por las decisiones que tome el PS este fin de semana.

A la cita llegó también el jefe político de la campaña de Lagos, Máximo Pacheco, quien desechó la idea planteada por la timonel saliente, Isabel Allende, de que el PS nomine a los dos candidatos.

En una entrevista publicada este viernes por El Mercurio, Allende comentó que "es que el tema presidencial ha sido difícil para el PS, porque (...) es evidente que está dividido entre Alejandro Guillier y Ricardo Lagos, ambos con plena legitimidad".

"Si tuviera que votar, lo haría por Ricardo Lagos, (...) pero reconozco que Alejandro Guillier tiene una enorme legitimidad y está marcando en las encuestas. (...) Por eso me pregunto en voz alta por qué el PS no declara que tiene dos candidatos: Lagos y Guillier", sugirió Allende.

Máximo Pacheco, militante de la colectividad, no está de acuerdo: "Nosotros aspiramos y esperamos que el comité central del Partido Socialista proclame a un socialista y, por lo tanto, esperamos que eso suceda el día domingo", dijo, evitando referirse a la posibilidad de que Lagos reevalúe su candidatura en caso de que el PS opte por Guillier.

Andrade: "Buena idea"

El diputado y ex timonel Osvaldo Andrade dijo a La Segunda que considera ésta "una buena idea", aunque si no se acoge, él votará por Lagos.

"La idea de llegar a la primaria con ambos candidatos y que los socialistas trabajen por uno u otro, como sucede hoy día, además está previsto que tras los resultados todos van a trabajar por el que gane, es una muy buena solución", añadió Andrade.

El senador Rabindranath Quinteros planteó que "no podría entender que un partido, teniendo como candidato a un militante que ha sido Presidente de la República, con la trayectoria de Ricardo Lagos, opte por alguien que no pertenece al partido, sería para mí la deslealtad más grande que hubiese visto en el partido".

En relación a una posible salida del partido si esto ocurriese, el parlamentario indicó que "habría que meditarlo en su momento. Hoy día no estoy en condiciones de responder esa pregunta".

"Socialistas con Guillier"

En tanto, los partidarios de Guillier esperan un resultado positivo y el jefe de la bancada de diputados, Daniel Melo, también opinó que el PS debe definirse por un nombre.

"Es de toda responsabilidad de los socialistas definir un candidato presidencial y, a partir de aquello, avanzar hacia la instalación de una campaña que sea unitaria, que exprese la diversidad del partido y que, en definitiva, disponga a todos los socialistas a lo largo de todo Chile el trabajo territorial, político y programático", indicó.

De cara a la decisión del comité central, socialistas partidarios de Guillier iniciaron una campaña en redes sociales llamando a votar por el senador independiente el domingo, bajo el lema: "Chile depende de ti. Vota libre. Guillier Presidente".

Así es la campaña de los "Socialistas con Guillier":

DC atenta al PS

En la Democracia Cristiana han señalado que están muy atentos a lo que ocurra, porque de eso dependerá la definición respecto a si llegan o no a primera vuelta con su candidata, Carolina Goic.

El diputado Matías Walker, vicepresidente del partido, sostuvo que "eso es lo que está en juego finalmente el día domingo: que el Partido Socialista pueda consolidar una opción de centroizquierda sólida, más que una opción de izquierda indefinida".

"Digo esto porque la junta nacional va a tomar decisiones en base también a lo que resuelva el Partido Socialista", confirmó.

Partido Radical: No caben las presiones

Desde el Partido Radical su timonel, Ernesto Velasco, salió a decir que los socialistas deben definir sin presiones.

"Para nosotros es absolutamente necesario que ellos tomen la decisión con absoluta presidencia de presiones, con autonomía, con libertad y no nos cabe la menor duda que van a tomar su mejor decisión", indicó Velasco.

"No caben las presiones, es impropio dentro de partidos que somos parte de una misma coalición", advirtió el ex intendente.

Este domingo, a partir de las 10:00 horas, se reunirán los integrantes del nuevo comité central del PS en el Estadio El Llano de San Miguel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter