¿Pacto con Kast? Comando de Sichel dice que no hace "política-ficción"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su coordinador de campaña, Pedro Browne, tildó de "insostenible" permitir que el oficialismo respalde a dos candidaturas ante una segunda vuelta con una u otra.

Pero para el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), un respaldo mutuo entre ambos abanderados será "fundamental" en el balotaje.

¿Pacto con Kast? Comando de Sichel dice que no hace
 ATON (Referencial)

El comando del independiente remarcó que este compromiso, sin conocerse el resultado de la primera vuelta, "está fuera de contexto".

Llévatelo:

Ante la insistencia de los partidos oficialistas -en particular de la UDI- para que su candidato presidencial, Sebastián Sichel, alcance un acuerdo para una segunda vuelta con su contendor republicano, José Antonio Kast, tanto el abanderado como su comando han reiterado que no se ponen en ese escenario, al estar convencidos de su paso al balotaje.

"Aquí hay una única candidatura de Chile Podemos Más, que es la de Sebastián Sichel. Nosotros no hacemos política-ficción, esperamos estar en segunda vuelta, y si ese escenario no se diera, en ese minuto se evaluará cuáles son las candidaturas que compiten, pero creo que está fuera de todo contexto", sentenció el coordinador de campaña del independiente, Pedro Browne.

El ex diputado cuestionó que "no había escuchado nunca a un partido político que, teniendo un candidato, pidiera dar un apoyo a eventualmente dos candidaturas. Creo que eso es insostenible".

Sin embargo, la solicitud no ha cesado durante toda la semana, hasta ahora la más compleja para la opción de Sichel, con una serie de descuelgues de parlamentarios y militantes gremialistas en favor del ultraderechista.

El último en pedir afianzar un pacto fue el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, quien consideró "fundamental" que "tanto Sichel como José Antonio Kast tengan un compromiso de apoyarse mutuamente en caso de quien pase a segunda vuelta", puesto que dicha elección "va a ser la madre de todas las batallas".

A su vez, el diputado reafirmó que "no compartimos que el ataque que sea a la persona que está al lado; creemos que el adversario es Gabriel Boric, es el Partido Comunista, y es ahí donde tenemos que establecer un matiz y una diferenciación clara respecto de las distintas formas o propuestas que le realizamos al país".

SICHEL INSISTE EN LIBERTAD DE ACCIÓN

Sichel, a su vez, insistió la libertad de acción a quienes no quieren apoyarlo: "Las elecciones se trata de personas votando por personas, pero hay demasiados intermediarios de partidos que están preocupados de que los vayamos a satisfacer a ellos, pero yo lo he dicho abiertamente: en una elección, este es el minuto para que quien no quiera estar, más que esté poniéndole condiciones al resto, lo diga abiertamente", dijo.

"Estamos súper contentos. Dijimos lo obvio: que el que no quiere estar, que no esté. Todos los que quieran estar bienvenidos y la gran mayoría de la gente quiere estar, pero los que tengan tanta duda, libertad de acción", enfatizó.

PRI: NO HEMOS INFORMACIÓN DEL COMANDO

Rodrigo Caramori, presidente del PRI, señaló que no han vuelto a saber del comando de Sichel durante estos días, luego de que el candidato abandonara un grupo de coordinación de WhatsApp.

"Han pasado otras 24 horas y seguimos sin saber, sin tener información de parte del comando presidencial. Además hay muchos temas con urgencia que tenemos que abordar -explicó Caramori- Está el tema parlamentario, cuáles serán los apoyos que recibirán estos candidatos a lo largo de todo Chile, de parte de nuestro candidato presidencial y de parte del comando".

"El martes pasado nos habíamos juntado los presidentes de los cuatro partidos de Chile Vamos junto a nuestros secretarios generales para armar un equipo territorial. Tenemos que saber qué pasa, sin finalmente aceptarán esa ayuda o no", agregó el timonel.

KAST CIERRA "UNA BUENA SEMANA"

Por otro lado, Kast manifestó que "ha sido una buena semana para nosotros", y destacó que junto con sus adherentes "seguimos trabajando en terreno, y no hemos querido entrar en ninguna disputa por los programas de gobierno" con su rival de Chile Vamos, "porque las disputas las queremos tener con la izquierda".

Respecto a Sichel, planteó que "está en una situación compleja: sus dichos y actitudes han generado distancia dentro de su propia coalición, y espero de verdad que él pueda reconsiderar algunos de los planteamientos que hacen", aludiendo al tan solicitado pacto de cara al balotaje.

Hoy, además, Kast recibió el apoyo de la senadora UDI Ena von Baer; y la división también se traspasa a la derecha en la Convención Constitucional, donde de los 37 integrantes afines al sector, 13 apoyan al abanderado republicano, 14 a Sichel y el resto está en reflexión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter