Presidenciales: Comando de Heraldo Muñoz descartó "pre-primaria" con Paula Narváez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel PPD subrogante, Francisco Vidal, pidió reunirse con la directiva del PS para consensuar un nuevo mecanismo que defina la candidatura única de ambos partidos.

"Nos parece que la primaria convencional es la mejor alternativa", dice, en la contraparte, Álvaro Elizalde, que lamenta que "ahora no exista disposición" para ello.

Presidenciales: Comando de Heraldo Muñoz descartó
 ATON (Referencial)

El Partido Socialista prepara una declaración oficial frente a la negativa del PPD.

Llévatelo:

Si bien meses después de que el PPD y el PS acordaran definir una candidatura conjunta a La Moneda a todas luces persisten las buenas voluntades para respetar ése compromiso, la idea de una "pre-primaria" entre Paula Narváez o Heraldo Muñoz finalmente se cayó por parte de la tienda de este último.

Esto, porque en su comando dieron un portazo a la propuesta del senador socialista Carlos Montes de medirse en comicios el 8 y 9 de mayo, y el presidente (s) del PPD, Francisco Vidal, pidió reunirse con la directiva Álvaro Elizalde para conversar sobre el tema.

Para su colectividad, en el escenario actual no es posible una "pre-primaria", por lo que previamente han planteado dirimir la opción presidencial mediante una encuesta, pues de todas maneras "ambos partidos tenemos la convicción que esa unidad se debe expresar en la primaria legal del 18 de julio, llevando una sola candidatura".

"Nuestro objetivo es lograr con los socialistas una fórmula que permita dirimir el mecanismo para elegir un solo candidato", reafirmó Vidal.

Asimismo, negó que el timonel PPD vaya a retirarse de la carrera a La Moneda: "no me quiero colocar en esa situación y por lo menos, que yo sé, en el caso de Heraldo Muñoz, no se le pasa por la cabeza bajarse para una candidatura senatorial".

"LAMENTAMOS QUE AHORA NO EXISTA LA DISPOSICIÓN"

Álvaro Elizalde también da un no rotundo a la posibilidad de que Paula Narváez se baje, a pesar de que desde que confirmó su candidatura no ha logrado convencer en las encuestas, y ha admitido que su principal problema es ser poco conocida en un contexto sanitario en que no puede hacer campaña.

Sobre los comicios acordados, el líder socialista manifestó que "nosotros hemos insistido que una decisión de esta naturaleza debe ser adoptada por mecanismos democráticos", como lo era la alternativa descartada por el PPD.

"Es imprescindible tener una candidatura que represente al mundo del socialismo democrático y, en ese contexto, nos parece que la primaria convencional es la mejor alternativa. Así lo habíamos acordado con el Partido por la Democracia y lamentamos que no exista ahora disposición para avanzar en el cumplimiento de este acuerdo", añadió Elizalde.

El coordinador político de la campaña de Narváez, el diputado Manuel Monsalve, "la voluntad que el PS ha reiterado de tener un liderazgo único del socialismo democrático lo mantenemos. Esperamos que el PPD exprese esa voluntad de manera clara, explícita".

"Si queremos buscar un mecanismo para resolver qué fuerza política del socialismo democrático está en mejores condiciones de proponer un liderazgo único que agrupe a nuestras fuerzas políticas, yo digo que el 15 y el 16 de mayo (fin de semana de las elecciones de convencionales, municipales y regionales) va a establecer con mucha claridad cuál es la fuerza política que tiene más respaldo ciudadano para poder encabezar el socialismo democrático en torno a las primarias que se van a producir", agregó Monsalve. 

La directiva del PS analizó el tema la noche del lunes, y prepara una declaración al respecto. En paralelo, sigue pendiente el consejo nacional del PPD, que se pospuso de mediados de marzo al próximo 17 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter