Presidenciales en Chile Vamos: Cuatro candidatos, cuatro debates

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lavín, Desbordes, Briones y Sichel se enfrentarán sucesivamente en televisión y radio entre junio y julio, antes de la primaria.

"Ratificamos el compromiso de establecer mecanismos de transparencia y diálogo con la ciudadanía", declararon en un documento suscrito por todos.

Presidenciales en Chile Vamos: Cuatro candidatos, cuatro debates
 ATON
Llévatelo:

Los candidatos de Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN y apoyado por el PRI), Ignacio Briones (Evópoli) y el independiente Sebastián Sichel, acordaron realizar cuatro debates antes de las primarias presidenciales legales del próximo 18 de julio.

Serán tres televisados, que "pueden ser coordinados con Anatel o con algún canal en particular", y uno radial, "a través de la Archi", según establecieron en un documento, publicó hoy La Tercera.

La intención es realizar dos televisados primero, uno en la zona norte del país, entre el 7 y 11 de junio, y otro en la zona sur, entre el 21 y 25 de junio; luego una instancia de conversación radial en Santiago, entre el 5 y 9 de julio; para cerrar con un foro televisivo en la capital, con fechas tentativas entre el 12 y 15 de julio.

La idea había quedado instalada el pasado miércoles 19 de mayo, cuando formalizaron las primarias legales ante el Servicio Electoral, y fue conversada esa misma semana por los timoneles de Evópoli, Andrés Molina, y de la UDI, Javier Macaya.

Ahora fue Briones quien tomó la iniciativa y su equipo redactó una propuesta que ya fue visada por los otros abanderados del sector. En ese documento establecieron llevar a cabo los cuatro debates, atendiendo a que "en este nuevo ciclo político, donde la transparencia y la coherencia son valores cada vez más apreciados, establecer mecanismos que involucren a los chilenos y chilenas en la toma de decisiones de manera informada es un requisito y una oportunidad para nuestro conglomerado".

"Con este acuerdo, las candidaturas presidenciales que participan en la primaria presidencial de Chile Vamos ratifican su compromiso para establecer mecanismos de transparencia y diálogo con la ciudadanía, otorgando más espacios para la discusión y difusión de las ideas del conglomerado", sostuvo el texto.

DESCUELGUES RN Y UDI EN FAVOR DE SICHEL

En medio de esto, varios parlamentarios de las bancadas de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI se han descolgado de las cartas de sus partidos para sumarse a los apoyos a Sichel, en quien ve una mejor carta con posibilidad de congregar al centro político. Es el caso de los senadores Juan Castro (independiente pro RN), Carmen Aravena (ex Evópoli) y el gremialista Alejandro García-Huidobro.

"Cuando uno se presenta a una primaria busca representar a amplios sectores de la sociedad para demostrar que hay un futuro mejor y es posible que a una candidatura independiente le vaya bien. Con cariño recibo el apoyo de gente de la UDI, de RN, de Evópóli", valoró el otrora ministro y ex presidente de BancoEstado.

Sin embargo, en el entorno de Desbordes apunta a una cortina de humo y afirma que los respaldos en RN no han cambiado y siguen apoyándolo.

"No ha crecido el apoyo de Sebastián Sichel dentro de RN, muy por el contrario, el mismo diputado de siempre, con los mismos senadores de siempre, que ni siquiera son militantes, son los que lo apoyan", acusó el diputado Camilo Morán, quien reemplazó a Desbordes en la Cámara Baja cuando éste el año pasado asumió como ministro de Defensa, cargo que ya no ejerce.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter