Sichel le baja el perfil a las encuestas: "Las elecciones las definen los ciudadanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato oficialista aseguró que entre él y el presidenciable del Partido Republicano "tenemos una gran diferencia, que tiene que ver con algo fundamental para mi: la tolerancia".

Kast respondió y pidió enfocarse en las elecciones parlamentarias, mientras que desde la UDI apuntaron que aún falta un mes de campaña.

Sichel le baja el perfil a las encuestas:
 ATON

Kast obtuvo el 23% de las preferencias, mientras que Sichel sólo el 7%, según Cadem.

Llévatelo:

La encuesta Plaza Pública de Cadem dio a conocer sus resultados semanales que posicionan al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, como el líder del sondeo, con un 23% de las preferencias, seguido por el aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que se mantiene en un 20%. 

Más abajo, el presidenciable oficialista, Sebastián Sichel, sólo alcanzó el 7% de las preferencias y llegó al cuarto puesto en la encuesta. Ante esto, el independiente aseguró que "las elecciones la definen los ciudadanos, no los dueños de las empresas de las encuestas y así lo demostramos en las primarias (que él ganó), que los chilenos no quieren extremos".

Los chilenos, según Sichel, quieren que "resolvamos los conflictos".

Sin celebrar este resultado, en paralelo, Kast recalcó que "el adversario político en esto es Gabriel Boric y su propuesta política" y señaló que cualquiera de la derecha que pase a segunda vuelta "va a requerir el apoyo del otro y eso lo he dicho desde el primer día, cuando marcábamos muy poquitito en las encuestas". 

"Yo entiendo que las encuestas no son la elección misma, le pedimos también a los otros candidatos que mantengamos una línea de acción y también hacer un llamado a que trabajemos por el Parlamento", agregó haciendo referencia a no dejar de lado la elección de diputados y senadores.

¿PACTO OFICIALISTA CON KAST?

En medio de esta subida de Kast en varias encuestas, en el oficialismo ronda la idea de establecer armonía con el candidato del Partido Republicano, pensando en lo que ocurrirá después del 21 de noviembre, con miras a un posible pacto para la eventual segunda vuelta presidencial. Aquello, pese a que Sichel incluso ha tildado de "extremo" al otro abanderado derechista.

Consultado hoy, Sichel respondió: "Que esa conversación se dé después de que nosotros pasemos a primera vuelta y José Antonio Kast se tenga que sacar una foto con nosotros, pero vendrá después". No obstante, preguntado sobre qué lo separa de Kast, el ex ministro remarcó: "Tenemos una gran diferencia, que tiene que ver con algo fundamental para mí: la tolerancia".

Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri opinó que Kast "ha sabido interpretar el discurso mayoritario que quiere paz, quiere orden público, un discurso claro, posiciones concretas que permitan a Chile cambiar de forma progresiva y en paz, y eso lo está interpretando Kast".

Sin embargo, reguló en su opinión: "¿Puede cambiar esa foto? Por supuesto, va a haber mucho parlamentario de Chile Vamos que va a estar de acuerdo con muchas de esas opiniones, yo creo que aún falta un mes de campaña".

PRI ESPERA ACERCAMIENTO CON KAST PARA AUNAR APOYOS EN BALOTAJE

Desde el PRI, el partido más chico de Chile Vamos, su timonel Rodrigo Caramori llamó al comando de Sichel a acercarse a Kast para aunar apoyos con vistas al eventual balotaje presidencial.

"En política uno siempre tiene que cuidar las formas, incluso con la gente que piensa como nosotros, con algunos matices con José Antonio Kast. Claramente si pasa Sichel, necesitamos que la gente que vote por José Antonio esté apoyándonos, y también al revés eventualmente", planteó.

A juicio de Caramori, "hoy más que sacar al pizarrón a otro candidato, tenemos que hacer valer nuestras ideas", por lo cual cree que "hay que cambiar la estrategia, y eso parte desde la humildad que todos debemos tener para entender que todos nos hemos equivocado en algún momento y que hay que rectificar. Y hoy es el momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter