Tomás Hirsch criticó que propuestas de Guillier tengan "el freno de mano puesto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios electos del Frente Amplio se reunieron con dirigentes de la coordinadora "No + AFP".

"No entienden que hay una demanda profunda, mayoritaria, por terminar con el sistema de AFP, por terminar con el negocio de la educación", sostuvo.

Tomás Hirsch criticó que propuestas de Guillier tengan
 ATON

Hirsch criticó la "ambiguedad" del abanderado oficialista.

Llévatelo:

El diputado electo por el Partido Humanista, Tomás Hirsch, criticó las propuestas del candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, acusándolo de tener "el freno de mano puesto" y de no entender la ciudadanía.

Un grupo de parlamentarios electos del Frente Amplio se reunieron durante este martes con dirigentes de la coordinadora "No + AFP", liderada por Luis Mesina, para impulsar sus puntos programáticos de cara a la segunda vuelta presidencial.

Hirsch planteó que "hay ambiguedad y hay señales que se le están dando a sectores del 5 por ciento, pero a mí me llama profundamente la atención y lo digo de verdad, que Alejandro Guillier y su gente no estén entendiendo lo que el país demanda".

"Realmente impresiona que no entienden que hay una demanda profunda, mayoritaria, por terminar con el sistema de AFP, por terminar con el negocio de la educación, con el CAE y condonar esa deuda, eso es algo urgente de hacer y uno no puede hacer propuestas con el freno de mano puesto, con letra chica", añadió.

Boric: Condonar el CAE es adelantar la gratuidad

En tanto, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, emplazó al candidato de la Nueva Mayoría a tomar medidas más profundas y a dejar de lado las ambigüedades en el discurso.

"El problema es que eso se tiene que manifestar en la práctica en las propuestas y cuando se dice que se va a mantener el CAE es contradictorio con decir que la educación no puede ser un negocio", dijo el parlamentario. 

"Condonar el CAE lo que significa en la práctica es adelantar la gratuidad en la que se supone creen y si el problema es de recursos, hagámosle una carga impositiva más dura a los que tienen un patrimonio mayor a tres millones de dólares que es el impuesto a los súper ricos que planteó Beatriz Sánchez", añadió el legislador.

Izquierda Autónoma insiste en cambios en educación

En paralelo, integrantes de la Izquierda Autónoma reiteraron que los temas de educación son claves de cara a un posible acuerdo con Guillier y que los resultados logrados por el conglomerado en las últimas elecciones son "un mandato para dar voz e influencia al nuevo Chile que reclama derechos sociales y un nuevo pacto social".

Añadieron que el "diálogo debe producirse sobre la base de un compromiso explícito por impulsar reformas que superen el carácter subsidiario del Estado y dar acogida a las demandas sociales más sentidas, que han convocado cientos de miles en las calles".

En un documento, recalcaron que "si la Fuerza de Mayoría quiere mostrar un genuino compromiso con la ciudadanía, no bastan las declaraciones de algunos de sus dirigentes, sino que debe garantizarlo impulsando desde ya estas transformaciones, con cambios que se materialicen antes de la segunda vuleta presidencial".

En concreto, proponen dos medidas concretas "para empezar a transitar hacia el fin de la deuda educativa y la expansión de la educación pública": Una agenda corta para iniciar el camino hacia la condonación del CAE y una enmienda al proyecto de ley de educación superior que estableza la necesidad de la desmercantilización.

El dirigente Francisco Figueroa sostuvo que "pasar del discurso a hechos concretos y acciones que nos permitan hoy día, bajo este gobierno, ir solucionando el problema de la deuda educativa y de la expansión y la mejora de la educación pública".

"El Frente Amplio ha planteado varios temas, no solamente el tema de la educación superior y del CAE, estamos hablando también de cambios sustantivos a la reforma laboral, en materia tributaria, hay una serie de temas sobre la mesa", dijo.

"Claudio Orrego, creo que da cuenta de una desesperación que no corresponde. Si de verdad les interesa un diálogo pudieran partir con términos un poco más respetuosos", aseveró Figueroa, respondiendo al intendente metropolitano, quien criticó la postura del conglomerado.

 

 

Emplazamientos a Orrego desde la DC

También le respondieron al intendente desde su propio partido, en particular dirigentes que también estuvieron en el acto de Alejandro Guillier de ayer lunes.

Gabriel Silber le escribió vía Twitter:" Ayer aplaudía con fuerza a nuestro candidato anuncios sobre el CAE y AFP y ahora relativiza esas demandas".

Mientras, la senadora electa Ximena Rincón dijo que "si apostáramos por Educación no habrían niños en el Sename ni narcos en poblaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter