Tópicos: País | Política

Protestas sociales transformaron a Chile en una "democracia plena", según The Economist

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe anual de la Unidad de Inteligencia destacó que "la disposición de la gente a salir a la calle" ayudó a mejorar el puntaje de nuestro país.

Se suma a Uruguay y Costa Rica, los otros países latinoamericanos que se ubican dentro de esa categoría.

Protestas sociales transformaron a Chile en una
 ATON

Las manifestaciones ayudaron a mejorar el puntaje de Chile en el tópico de "participación política", pero el "pluralismo y proceso electoral" es por lejos el mejor evaluado.

Llévatelo:

Las protestas sociales que se registran desde el 18 de octubre en el país ayudaron a que Chile pasara de ser una "democracia defectuosa" a una "democracia plena", según de The Economist Intelligence Unit.

El informe "Democracy Index 2019" situó a Chile en el puesto 21 de las 22 "democracias plenas" del mundo, con una puntuación de 8,08 puntos, y se suma a dos países latinoamericanos en esa categoría: Costa Rica, que ocupa el lugar 19 y Uruguay, que está en el 15.

En este ranking, Chile es uno de los tres países que ingresaron a esa categoría el año que pasó, junto a Francia (20) y Portugal (22).

Los 22 países con las democracias más fuertes. (Fuente: The Economist)

El ascenso de nuestro país, que aumentó su rating desde los 7,97 registrados en 2018 cuando era lugar 23 del mundo, se explica "debido a la disposición de la gente a salir a la calle", lo que permitió "mejorar el puntaje en la categoría de participación política y pasó de una 'democracia defectuosa' a una 'plena'".

En el tópico de pluralismo y proceso electoral, el informe dio 9,58 puntos a Chile; 9,12 en cuanto a libertades civiles, 8,57 en funcionamiento del Gobierno y 8,13 en cultura política. Si bien la participación política está evaluada con sólo 5,0 puntos, significa un aumento significativo desde los 4,44 del año anterior.

The Economist considera que 76 de 167 países son democráticos (45,5 por ciento), de los cuales 22 tienen sistemas "plenos" y 54, "defectuosos". En tanto, cifra en 54 los "regímenes autoritarios", lo que representa el 32,3 por ciento de los países y abarca el 35,6 por ciento de la población mundial.

Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Finlandia encabezan el listado de las "democracias plenas", mientras que la República de África Central, la República Democrática del Congo y Corea del Norte se ubican en el fondo de la tabla, considerados como "regímenes autoritarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter