Gobierno estudiará opción de establecer la reelección presidencial inmediata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea concita apoyo y críticas transversales a lo largo de todo el espectro político.

Extender el actual periodo a cinco o seis años es otra de las ideas sobre la mesa.

Gobierno estudiará opción de establecer la reelección presidencial inmediata
 ATON

En caso de aprobarse la iniciativa, excluiría al gobernante en curso; actualmente, a Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que va analizar la propuesta de un grupo transversal de diputados para permitir en Chile la reelección de los Presidentes de la República.

"Un Gobierno de cuatro años es un Gobierno de poco tiempo para desarrollar cambios profundos en lo que Chile necesita", dijo la ministra vocera, Cecilia Pérez, al ser consultada por la iniciativa que encabeza el diputado RN Francisco Eguiguren, y que congrega también a legisladores de la ex Nueva Mayoría.

"Nosotros, dentro del programa de Gobierno (de Sebastián Piñera), proponemos dos caminos: o aumentar el plazo de Gobierno a seis años o evaluar una reelección inmediata, por una sola vez, que nunca va a ser de aquel Presidente que promulgue finalmente esa ley", recordó Pérez.

"Creemos que es un proyecto que está en la línea de lo que hemos presentado en el programa de Gobierno y, por lo tanto, lo vamos a estudiar", añadió la titular de la Segegob en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

El aludido Francisco Eguiguren está promoviendo también la idea de adelantar el cambio de mando y la asunción de los gobiernos desde el 11 de marzo al 1 de enero. En el Congreso explicó por qué es partidario de la reelección y no de extender el actual periodo presidencial.

"Cuatro año es un buen periodo, pero es muy pequeño para generar un programa de Gobierno y generar una huella. (En cambio), ocho años permiten a quien ha sido un buen Gobierno los cuatro (años) generar huellas que realmente dejen al país muestras concretas de su buen Gobierno", argumentó.

Por otro lado, advirtió, "seis años podría ser mucho cuando un Gobierno es malo".

Karol Cariola, diputada comunista que apoya esta iniciativa, destacó que "éste es un proyecto que comenzaría a regir desde la próxima elección presidencial, ya que tampoco puede significar una determinación para poder extender el Gobierno de Sebastián Piñera".

Dudas, inconvenientes

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, en tanto, planteó que en el país debería tomarse en serio la discusión de una nueva Constitución para "no seguir parchando la actual".

"¿Por qué no retomar en serio, y de manera amplia, la discusión de una nueva Constitución? Tuvimos un trabajo en la administración pasada (de Michelle Bachelet), de modo que, si fuera una discusión amplia, podría abordarse la idea de una nueva Constitución y así no seguir parchando la actual Constitución", dijo el ex canciller.

La idea tampoco entusiasmó al senador RN Andrés Allamand: "Yo creo que el sistema que tenemos es razonable, que funciona bien, que no apunta al personalismo y permite que los presidentes puedan realizar su trabajo, que no se dejen llevar por el populismo", analizó.

"Yo prefiero presidentes volcados a gobernar el país de buena manera y no preocupados de su reelección", advirtió el ex ministro y actual "presidenciable" RN.

A su turno, el diputado socialista Marcelo Díaz, ex ministro de Michelle Bachelet, señaló que "si (el proyecto) se mantiene como está y tenemos una reelección cada cuatro años, lo que vamos a tener entonces es Presidente que a los dos años va a estar en campaña".

"A mí me parece que eso puede ser una perturbación mayor en el funcionamiento del sistema político: los Presidentes en Chile los dos primeros años de su mandato pueden gobernar tranquilos porque no hay elecciones", planteó Díaz.

"Yo tendría mandatos presidenciales de cinco años o de seis y, al mismo tiempo, tendría la figura del primer ministro... Siento que el modelo parlamentario europeo nos permitiría oxigenar nuestra democracia", señaló el ex embajador, que sí expresó conformidad con la idea de adelantar la fecha del cambio de mando presidencial.

Esta propuesta también concita apoyo en la DC y en el Frente Amplio.

Podría inhibir las contrarreformas

En opinión del analista político Claudio Fuentes, la medida podría limitar las "contrarreformas".

"Un Gobierno tiene incentivos para hacer una o dos reformas (en su periodo), porque tiene tan poco tiempo político y legislativo -un año y medio, aproximadamente-, que se tiene que centrar en una o dos políticas. Ojo con eso, no es sólo el periodo presidencial que garantiza eso; también tienes que tener una institucionalidad que inhiba después las contrarreformas", sostuvo el cientista político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter