Matías Walker: El Gobierno no se atreve a discutir los temas de fondo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los tiene a todos emborrachados discutiendo respecto del número de parlamentarios, respecto del fuero parlamentario", aseguró el diputado DC.

Chile Vamos ha sugerido priorizar estas medidas, ya que tienen una mayor aceptación ciudadana.

Matías Walker: El Gobierno no se atreve a discutir los temas de fondo
 ATON

Los cambios al Tribunal Constitucional pasarían a segundo plano en estas reformas, según Walker.

Llévatelo:

Después de que las reformas institucionales se instalaran en la agenda del Gobierno, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), apunta a que hay una estrategia del oficialismo en el sentido de dejar de lado cambios claves para privilegiar los que más llaman la atención de la gente.

"El Gobierno los tiene a todos emborrachados discutiendo respecto del número de parlamentarios, respecto del fuero parlamentario, pero el Gobierno no se atreve a discutir los temas de fondo para el perfeccionamiento de la democracia, como la reforma al Tribunal Constitucional", aseguró el diputado.

Hasta ahora el Ejecutivo busca modificar y regular el funcionamiento de la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional (TC), jueces y fiscales, el Consejo de Defensa del Estado y el Congreso.

Chile Vamos pide priorizar cambios al Congreso

Sin embargo, en conversaciones con el Gobierno, Chile Vamos ha pedido que estas reformas ingresen por separado al Congreso y no en un solo paquete, para no entorpecer la cargada agenda actual.

La coalición también sugirió que se deberían priorizar aquellas de mayor aceptación ciudadana, por lo que la rebaja de legisladores y el fuero parlamentario están al tope de la lista, mientras que los cambios al TC y a la Contraloría perderían importancia.

Respecto al fuero parlamentario, el timonel de RN, Mario Desbordes, sostuvo que se puede analizar desde varios puntos de vista: "Uno es que está pensado para proteger al ciudadano de a pie. El segundo tema es que se preste para abusos. Eso también, obviamente, hay que revisarlo. En tercer lugar, los efectos que tiene el desafuero, que creo que hoy día son desproporcionados".

El parlamentario insistió que esta sanción no implica "que a alguien lo acusen de un delito y simplemente que se empiece a investigar, y el hecho de que se suspenda a un parlamentario por estar desaforado altera los quórums y por lo tanto también hay que revisar eso".

"Quizás la inhabilidad del parlamentario debería producirse si es que hay condena, como le pasaría a cualquier otro ciudadano normal, y no al momento del desafuero", añadió Desbordes.

Durante el tercer Consejo de Gabinete de este año, programado para las 19:00 horas de este jueves, se espera que el Presidente Sebastián Piñera discuta con sus ministros tanto estas reformas, como la aplicación del segundo semestre y gestión política y comunicacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter