Diputados RN denunciaron al senador Montes por vincular a narcos con la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Torrealba y Catalina del Real acudieron a la Fiscalía.

El senador PS además reclamó por su marginación del Chile Day en Londres.

Diputados RN denunciaron al senador Montes por vincular a narcos con la política
 ATON

Montes acusó en una entrevista que dineros del narcotráfico se está entregando a militantes de partidos.

Llévatelo:

Los diputados de RN Sebastián Torrealba y Catalina del Real denunciaron ante la Fiscalía al senador socialista Carlos Montes por asegurar que dineros del narcotráfico se están entregando a militantes de partidos y dirigentes sociales de todas las colectividades, esto en un capítulo más en el conflicto entre el Gobierno y el PS.

Los parlamentarios, que acusaron al senador por el delito de omisión de denuncia, pidieron a Montes explicar sus palabras realizadas en una entrevista a Radio Futuro, que consideraron bastante graves.

"Lo que hace el senador Montes es apagar el fuego con bencina, porque está entregando nuevos antecedentes que existe relación entre el narcotráfico y la política", dijo Torrealba.

"Le queremos decir a todos los dirigentes del PS, especialmente a su mesa y al senador Montes, de que por favor entreguen los antecedentes que tienen, los chilenos se merecen ahora ya una explicación con respecto a la profundidad que puede existir en la relación entre el narcotráfico y la política", añadió el diputado RN.

En la denuncia de los legisladores de RN ante el fiscal nacional solicitaron que se cite a declarar al senador para que dé cuenta de los antecedentes que manejan.

"Está en manos del Gobierno resolver esta situación"

Todo esto es un nuevo capítulo en la disputa entre el Gobierno y el Partido Socialista tras los dichos de la ministra Cecilia Pérez sobre esa colectividad y sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Montes expresó que "no hay conciencia, no se asume las implicancias de lo que dijeron, ni ella (Pérez), ni el Presidente, ni el Gobierno y si quieren seguir insistiendo, la verdad es que el daño está ahí, queda latente y ahí tenemos que ir evaluando cómo evoluciona".

Mientras que el timonel socialista, Álvaro Elizalde, insistió en que siguen a la espera de un gesto del Gobierno, aún cuando se mantiene el veto a asesores y subsecretarios en el Congreso.

A su vez, desde la DC, el senador Jorge Pizarro dijo que "está en manos del Gobierno, del equipo político, resolver esta situación. Son las declaraciones de la ministra Secretaria General de Gobierno las que generan todo este cuadro de polarización, de enfrentamiento, donde se hacen afirmaciones que son inaceptables".

"La señora ministra sabe que institucionalmente el partido no tiene absolutamente nada que ver", recalcó.

Oficialismo insiste en que ministra Pérez no debe disculparse

Sin embargo, desde el oficialismo insisten en que la ministra vocera de Gobierno no tiene por qué dar explicaciones.

En senador UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que "creer que hay que disculparse por los mismo que dijeron los propios militantes de los partidos... pregunto al revés, ¿acaso alguien del PS pidió disculparse o se disculpó Marcelo Díaz o Juan Luis Castro por lo que dijeron respecto del tema de la influencia del narco en el PS?".

"No recuerdo haber dicho nada, entonces, no entiendo que con los propios hay silencio y con los ajenos hay gritos para solicitar perdón", cuestionó.

Las quejas de Montes por marginación del Chile Day

Además, Montes se quejó de haber sido el único marginado de una invitación que hizo el Gobierno a los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado –de la que él es parte- para participar de la jornada del Chile Day en Londres.

Ante esto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó al socialista de victimizarse, pues aseguró que esto se acordó hace un mes y medio, es decir, antes que estallará el conflicto entre La Moneda y el PS.

El propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que hay total ecuanimidad en las invitaciones

"Nunca en 10 años, entendiendo que los cupos son limitados, hemos tenido un reclamo de alguien que se sintió marginado, porque esto es una decisión, que además es una invitación que se hace, pero es una invitación transversal, con paridad entre los parlamentarios de Gobierno y de oposición. Así ha funcionado en todos los gobiernos", dijo el ministro.

En tanto, el propio senador Montes aclaró que no existe relación entre ambos temas.

"Nadie planteó la relación entre ese conflicto (Gobierno – PS) y este otro (la no invitación al Chile Day), nadie, son cosas autónomas, pero lo concreto que se van transformando las cosas (...) Lo concreto es que aquí, cuando planteé el problema todos dijeron que esto no podía ser, que tiene que haber un tratamiento distinto", dijo el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter