Expertos en neurociencia lamentaron "gruesas" afirmaciones de Miguel Otero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El histórico dirigente RN levantó polvareda con su defensa del modelo tradicional de familia.

Expertos restaron validez a sus alusiones indocumentadas.

Expertos en neurociencia lamentaron
 UPI

El polémico Otero tuvo que dejar su cargo de embajador en Argentina en 2010 tras afirmar que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura" , que con el golpe "ganó el pueblo" y sin él "Chile sería Cuba".

Llévatelo:

Expertos en neurociencia y coeficiente intelectual desmintieron, al ser consultados por Cooperativa, las declaraciones del ex embajador RN Miguel Otero, quien levantó polémica al señalar que los niños que no se crían en una familia de modelo tradicional, con su padre y madre, desarrollan menores capacidades.

Los dichos del ex senador en la recién formada "Academia RN" fueron denunciados por la diputada Karla Rubilar, pero supuestamente "tergiversados" y descontextualizados, dijo luego Renovación Nacional y el propio Otero, quien dijo haberse referido a las "posibilidades de éxito" de los menores según su tipo de familia, algo que estaba "científicamente probado". 

El doctor Pedro Maldonado, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, apuntó ante estas declaraciones que "la afirmación que hace alguien sobre demostración científica tiene que ser acompañada con la referencia correspondiente: indicar cuál es el estudio científico que efectivamente muestra eso, y hasta donde yo sé no hay ninguno" sobre el CI relacionado a los matrimonios estables.

"Ahora, si se afirma que los hijos de padre y madre 'normales' llegan a 200, 220, es una contradicción con el concepto de la medición de coeficiente intelectual, porque por definición, 100 es el promedio", apuntó el experto, señalando que las personas superdotadas llegan a nivel 130.

Según complementa la doctora Flora de la Barra, miembro de la Sociedad de Psiquiatria, Neurologia y Neurocirugía de Chile, experta en coeficiente intelectual e inteligencia, la sola relación entre la composición familiar y el desarrollo futuro de los menores tampoco constituye en sí misma una causa-efecto.

"Decir que una variable es 'tipos de familia en que el niño vive' es algo muy grueso, que está compuesto de muchas otras variables: hay familias también en que están el padre y la madre presentes y en que puede haber una disfunción grave que puede causar problemas en el desarrollo y la salud mental del niño", destacó.

"Las cosas no son así tan blanco o negro", sentenció la académica.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter