Senador Ossandón fue sobreseído definitivamente en caso por tráfico de influencias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Puente Alto descartó que hubiese antecedentes que establecieran la comisión reiterada de este delito.

Fue su primo y ex alcalde de Pirque Cristián Balmaceda quien lo acusó de persuadir a su entonces municipio de favorecer a la empresa de su hijo en un negocio de extracción de áridos.

Senador Ossandón fue sobreseído definitivamente en caso por tráfico de influencias
 ATON (Referencial)

"No había antecedente alguno que permitiera presumir la existencia de algún delito, ni mucho menos participación en algún hecho ilícito", ratificó la defensa del RN.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Puente Alto sobreseyó de manera definitiva al senador Manuel José Ossandón (RN) en la investigación por tráfico de influencias que llevó la Fiscalía Metropolitana Oriente desde agosto del 2020.

El parlamentario reelecto fue acusado por su primo Cristián Balmaceda, ex alcalde de Pirque, de cometer este delito en reiteradas ocasiones entre octubre de 2017 y agosto de 2018, al intentar persuadir a su entonces municipio de favorecer a la empresa Cavilú SpA, de la que es socio su hijo Nicolás, en el contexto de un negocio de extracción de áridos en el río Maipo.

La Fiscalía necesitaba el desafuero para seguir adelante con la acusación, el que fue rechazado en marzo del 2021 por la Corte de Apelaciones de San Miguel, por lo que el Ministerio Público insistió ante la Corte Suprema, consignó El Mercurio.

Sin embargo, el legislador recurrió ante el Tribunal Constitucional para impedir aquello, el que al declarar inaplicable el precepto impugnado, ratificó lo resuelto por la Corte de San Miguel.

En cuanto a la más reciente resolución, el abogado defensor Ricardo Freire indicó que "se estableció que en la querella de que fue objeto el senador Ossandón y en la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público no había antecedente alguno que permitiera presumir la existencia de algún delito, ni mucho menos participación en algún hecho ilícito", de manera que "este proceso ha quedado sobreseído definitivamente".

Hace cinco meses, Ossandón emprendió una querella contra su primo por el delito de fraude al Fisco, denunciando que durante su Administración, formó parte de un grupo que ofreció y vendió "permisos de circulación de la comuna de Pirque, y a cambio de dicha venta el querellado acordó y pagó, con dineros del peculio Municipal, a los terceros una comisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter