Caso Corpesca: Gobierno restó importancia a que Hernán Larraín sea testigo de Orpis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Andrés Chadwick dijo que el ministro de Justicia fue convocado por la defensa "dentro de un contexto de amistad personal".

Negó que, con esto, el Ejecutivo tome partido o se inmiscuya en el desarrollo de juicio.

Caso Corpesca: Gobierno restó importancia a que Hernán Larraín sea testigo de Orpis
 ATON (Archivo)

La participación del ministro en el juicio caso genera ruido en el ambiente político.

Llévatelo:

El Gobierno restó importancia a la futura comparecencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, como testigo de la defensa del ex senador UDI Jaime Orpis, en el juicio por el caso Corpesca.

"Él ha sido citado como testigo dentro de un contexto de una relación de amistad personal", indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Consultado respecto a si esto compromete al Ejecutivo como tomando partido en la causa, Chadwick respondió que "para nada; el Gobierno no tiene nada que inmiscuirse en una situación que es estrictamente judicial".

La participación del ministro en la causa judicial genera ruido, considerando que se trata de una autoridad política y que, como titular de Justicia, tiene influencia en el nombramiento y remoción de jueces.

Al explicar la citación al ex senador Larraín, Orpis dijo a Cooperativa que "lo que se hizo, como defensa, fue citar a todos los senadores que habían mencionado el acuerdo político con motivo de la discusión de la Ley de Pesca, de tal manera que se citó transversalmente a personas de distintas tendencias políticas".

"Un dilema que resolver", dice Huenchumilla

El senador DC Francisco Huenchumilla, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, sostuvo que Larraín, "como ministro, debe estar a la altura de sus responsabilidades en las tareas de relacionarse con el Poder Judicial y en el nombramiento de los jueces".

"Como persona privada -que no lo es- podría perfectamente estar apoyando a su amigo, pero creo que su responsabilidad como ministro de Justicia lo lleva frente a un dilema que él tiene que resolver", aseveró.

Respecto al juicio por el caso Corpesca, este miércoles fue la tercera jornada de lectura de la acusación, con exposiciones del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se espera que la lectura de la acusación finalice este jueves para, después de un receso, comenzar los alegatos de apertura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter