Diputados presentan proyecto que exige a candidatos renunciar a cargos que ostentan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la práctica, piden que quienes aspiren a cualquier cargo de elección popular dejen sus los puestos políticos.

Los parlamentarios harán el planteamiento al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Diputados presentan proyecto que exige a candidatos renunciar a cargos que ostentan
 @IssaKortG

Un grupo de diputados desde Revolución Democrática hasta la UDI presentaron la iniciativa.

Llévatelo:

Un grupo de diputados que va desde Revolución Democrática (RD) hasta la UDI presentó un proyecto con respaldo transversal para que todos quienes estén en cargos de representación popular renuncien si es que quieren ser candidatos a otra elección. 

En ese sentido, la moción busca que los parlamentarios -por ejemplo- que quieran ser candidatos a gobernadores en la próxima elección, tengan que dejar sus cargos desde el mismo momento en que se inscriban en el Servicio Electoral (Servel).

En ese sentido, el diputado independiente Pepe Auth, quien fue parte de los parlamentarios que presentaron la iniciativa, manifestó que "la propuesta se aplica a todos los cargos de elección popular".

"Si un concejal quiere postular a alcalde, a core o a diputado, en el minuto en que queda inscrito pierde su condición de concejal. Si un alcalde quiere postular a diputado, a core o a gobernador regional, lo mismo", explicó. 

En ese sentido, agregó que "no se puede evitar que quieran, lo que sí se puede es evitar que hagan turismo electoral, es decir, que vengan a ser candidatos y luego vuelva a su condición". 

Entre los parlamentarios que participaron de la presentación del proyecto está el diputado Auth, además de Paulina Núñez (RN), Loreto Carvajal (PPD), Issa Kort (UDI) y Pablo Vidal (RD)

La iniciativa también será planteada al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ha sido mandatado por el Presidente Sebastián Piñera para construir un acuerdo nacional sobre reformas a las instituciones. 

Cabe recordar que en la tramitación del proyecto de elección de gobernadores regionales, hubo un debate que apuntaba a que los parlamentarios no podrían postular a esos cargos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter