Ex diputada Marta Isasi enfrentará juicio oral por el caso Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa rechazó el procedimiento abreviado ofrecido por la fiscal Ximena Chong.

En paralelo, se discute la suspensión de la causa contra Francisco Mujica, ex gerente de la empresa.

Ex diputada Marta Isasi enfrentará juicio oral por el caso Corpesca
 ATON (Archivo)

El rechazo del procedimiento abreviado por parte de la defensa de Isasi representa un revés para las presentaciones de la Fiscalía.

Llévatelo:

La defensa de la ex diputada Marta Isasi rechazó este lunes la opción de un procedimiento abreviado, que ofreció la fiscal Ximena Chong en el marco del caso Corpesca, por lo que irá a juicio oral para "probar su inocencia".

Por esto, su defensa pidió dejar sin efecto la audiencia de procedimiento abreviado donde la imputada tenía que reconocer que recibió 40 millones de la empresa pesquera para favorecerla en la tramitación de la Ley del sector en el congreso y que ya estaba dijada para el próximo 29 e noviembre

Debido a esto, el abogado defensor Cristian Mardones afirmó que Isasi tomó esta decisión porque "ella desea ir a juicio a efectos de acreditar su inocencia. De hecho, este es un procedimiento abreviado que ofrece el Ministerio Público sin preguntarle a absolutamente nadie. De hecho, nos enteramos por la prensa que era una audiencia distinta".

"Ella (la fiscal Xong) propuso el procedimiento abreviado respecto a varios imputados sin preguntarle a nadie. Por lo tanto, nosotros vamos a ir a juicio para demostrar la completa inocencia de la señora Isasi".

Suspenden proceso contra ex gerente

En paralelo, en una audiencia efectuada hoy se informó también la decisión de llevar a juicio abreviado a la empresa Corpesca como persona jurídica, y se discute la suspensión condicional del procedimiento para el ex gerente general de la compañía Francisco Mujica, tratos que aún no han sido confirmado.

"Respecto de ninguna de las defensas existe todavía ningún acuerdo de carácter cerrado. Si con varias de las defensas, no voy a mencionar con cuales en particular, hemos tenido algún tipo de conversación y la idea es que en este período que resta hasta el 23 o 29 de noviembre podamos cerrar esas conversaciones".

"En caso de que esto no fructifique, las audiencias de todas maneras se van a verificar para poder hacer estas precisiones que requerimos antes de poder acusar a los imputados".

Además, se informó la decisión de la fiscal de no perseverar contra las empresas seguir investigando a las compañías contra las empresas Entel S.A, GTD Teleductos S.A, Agrícola Tarapacá y Costanera Sociedad Anónima Comercial e Industrial por la entrega de presuntos aportes irregulares a Jaime Orpis, lo que se desechó en septiembre".

Por último, se anunció la ampliación del plazo de investigación en 60 días, pese a que el Ministerio Público pedía 80.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter