Hermana de Salaberry modifica versión del ex subsecretario por incidente en Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iris Salaberry reveló que iba a bordo del vehículo que conducía su hermano, pese a que él dijo que sólo estaba con su madre y su hija.

Además, la funcionaria municipal despedida acusó una persecución política en su contra desde el municipio tras una fallida relación sentimental.

Hermana de Salaberry modifica versión del ex subsecretario por incidente en Ñuñoa
 Kassandra Widemann, Cooperativa

La defensa de la hermana de Salaberry busca probar que no hubo una acción irregular del ex subsecretario al momento de conducir.

Llévatelo:

Iris Salaberry Soto, hermana del ex subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, reveló que ella también iba en el vehículo involucrado en el incidente de tránsito en Ñuñoa que terminó con la salida de su hermano del cargo en el Gobierno y la de ella de la Municipalidad de Ñuñoa luego de que el alcalde Andrés Zarhi (RN) le solicitara su renuncia.

De esta manera, modifica la versión inicial entregada por su hermano respecto al "ñuñoazo": que aquel día "conducía acompañado de mi madre de 82 años de edad y de mi hija menor", sin hacer mención a su hermana.

Este fue el comunicado de Felipe Salaberry:

"Aquí no hay ningún cambio de versión (...) Nosotros íbamos en el vehículo, él jamás dijo cuántas personas iban en el vehículo", dijo Iris Salaberry, pese a que su hermano no la había situado como pasajera del auto en su comunicado inicial.

Según la versión de la hermana del ex subsecretario, "hicimos un recorrido dejando a una tía. El funcionario lo sigue y se encuentran en distintas intersecciones. Se detiene en una luz roja, el móvil de seguridad pública se para al lado, luego al continuar el vehículo de seguridad pública se ve que se cruza frente".

"Frente a esto, al constante asedio -he sido bastante perseguida por pequeños grupos de seguridad pública-, llamo por teléfono para consultar el nombre del conductor", añadió para dejar en claro que nunca quiso llamar para sacar el parte a su hermano.

Según la funcionaria municipal despedida, hay una persecución política en su contra a raíz de una situación personal, de carácter sentimental, en que ella habría terminado una relación con otra persona que está también ligada al Municipio de Ñuñoa.

"Persecución. Jamás hubo tráfico de influencias. Yo creo que se fue de las manos a don Andrés Zarhi, entonces, tuvo que seguir enlodando nuestra postura", dijo Iris Salaberry. 

Defensa de Salaberry entrega videos a Fiscalía

El abogado Raúl Meza, quien asumió la defensa de Iris Salaberry, llegó este jueves hasta la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente para entregar imágenes que -asegura- probarían que no hubo una acción irregular del ex subsecretario al momento de conducir.

Al contrario, apunta a que el inspector municipal se acercó de manera "temeraria" en el camino del vehículo en reiteradas ocasiones, lo que buscan respaldar con varios videos.

"Hay una serie de conductas ilegales por parte de los inspectores municipales de la Municipalidad de Ñuñoa, que serán acreditados no solamente con imágenes de registro, sino con audios", dijo el abogado.

Meza indicó que "hay una persecución política al interior de la municipalidad, que tiene que dar cuenta el alcalde Zarhi y por lo tanto, cuando hay un procedimiento irregular, donde a ti se te atraviesa o te persigue un inspector municipal, obviamente ella lo consideró irregular y tiene acceso a la municipalidad, sí es funcionaria y llamó a propósito de conocer quién era el inspector".

A su vez, la mujer presentará mañana viernes la querella contra el alcalde de Ñuñoa por injurias y también contra inspectores que -según su versión- están involucrados en esta situación.

Desde el municipio han declinado referirse al tema hasta que se presente la acción judicial.

La Moneda baraja nombres para reemplazo de Felipe Salaberry

En paralelo, en La Moneda barajan los nombres de la persona que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional en reemplazo de Felipe Salaberry.

Desde la UDI entregarán una lista de nombres y esperan que quien asuma el cargo sea uno de esas personas propuestas.

El diputado Javier Macaya planteó que "siendo una subsecretaría que es casi tan importante como cualquier ministerio, por la cantidad de recursos, por lo que significa la agenda de descentralización, por los desafíos que va a tener el próximo año, particularmente con la elección de los gobernadores regionales".

"Partir de la base de que tiene que ser sí o sí militante de un partido, yo creo que es un error. Es una facultad del Presidente, que yo no tengo ninguna duda de que el partido, la UDI, tiene nombres de sobra que conocen de regionalización, que entienden el proceso de descentralización", indicó el jefe de bancada UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter