Tópicos: País | Política | UDI

La UDI define este viernes si descongela su participación en Chile Vamos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El partido que lidera Jacqueline van Rysselberghe espera que se defina una forma para resolver los conflictos al interior del bloque oficialista.

El gremialismo también oficializará su postura frente al plebiscito constituyente.

La UDI define este viernes si descongela su participación en Chile Vamos
 ATON (Archivo)

La UDI congeló su participación en el bloque por el apoyo de RN y Evópoli a la paridad de género.

Llévatelo:

El consejo general de la UDI se reúne durante la tarde de este viernes, donde uno de los temas que se abordará es la relación con Chile Vamos.

El gremialismo congeló su participación en el bloque hace tres semanas, por la molestia generada por el apoyo de Renovación Nacional y Evópoli en la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto sobre paridad de género para el proceso constituyente.

La instancia podría definir el descongelamiento de su participación en el conglomerado, aunque, según fuentes del partido, hay un punto que debe quedar definido: una forma para resolver los conflictos al interior del bloque oficialista.

"Hay muchos que piensan, me incluyo, que ese rol de poder enfrentar a la izquierda para no seguir cediendo ante las demandas de otros, es el rol que siempre ha jugado la UDI y creemos que, por lo tanto, si nosotros queremos que este país pueda salir adelante, alguien tiene que enfrentarlo. Todos creemos que eso se hace de mejor manera dentro del conglomerado", dijo la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

RN advierte que no van a soportar vetos

Desde RN esperan que se pueda retomar la coordinación, aunque advierten que no están dispuestos a soportar vetos.

"Espero, sinceramente, que sigamos trabajando unidos, pero también creo que no podemos pretender seguir unidos si vamos a hacer un trabajo desde los vetos o creyendo, que es lo peor aún, que la verdad de un partido es absoluta y, por lo tanto, cuando uno toma una decisión distinta está entregándose a la izquierda o está dejando de lado los principios que han imperado en nuestro sector desde hace bastante tiempo", sostuvo la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez.

La diputada precisó que lo que están "pretendiendo es ser conductores de una crisis, escuchando a la ciudadanía".

El gremialismo definirá postura ante plebiscito constitucional

El consejo general de la UDI también debe definir la postura del partido de cara al plebiscito constitucional, donde se espera que se opte por la opción de rechazo a la nueva Constitución, pero marcando un respeto por la minoría gremialista que está por el "Sí", como el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el diputado Jaime Bellolio.

Bellolio pide que "se cumpla el compromiso al cual llegamos internamente en el partido el mismo 15 de noviembre, y esto es que es legítimo que haya personas al interior de la UDI, al interior de Chile Vamos, que puedan estar en la opción de 'Apruebo' o en la opción de 'Rechazo' en abril".

"Ahora, es legítimo también que el partido tenga que decidir si va a estar en la franja del 'Apruebo' o 'Rechazo', y para aquellos que tengamos esa otra libertad de acción, obviamente que vamos a vincularnos con personas de otros partidos de Chile Vamos para esta estrategia del 'Apruebo' o 'Rechazo'", agregó el parlamentario.

Mientras que el senador Juan Antonio Coloma, quien está por rechazar la nueva Constitución, expresó que esto se trata de "una decisión de carácter político, aquí no hay envuelto un tema de principios".

"Respecto a la franja, yo creo que ahí hay un tema que es diferente, porque ahí está establecido que los partidos toman decisiones y toma uno u otro. Uno debe tener posiciones, así está establecido siempre en la franja equivalente a los partidos políticos, lo que no obsta que alguien obviamente pueda tener una opinión distinta", comentó.

Se espera que cerca de las 22:00 horas se conozca el voto político del consejo general, que incluirá los dos temas ya mencionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter