Tópicos: País | Política | UDI

UDI: Celebración de sus 35 años estará marcada por elecciones internas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacqueline van Rysselberghe y Javier Macaya se enfrentarán en el próximo proceso.

El acto de festejo está fijado para las 20:00 horas de este lunes.

UDI: Celebración de sus 35 años estará marcada por elecciones internas
 ATON

Se espera que 10 mil personas participen en las elecciones.

Llévatelo:

La celebración por los 35 años de la Unión Demócrata Independiente (UDI) estará marcada por la próxima elección de directiva de la colectividad, en la que se enfrentan por la presidencia la actual timonel, Jacqueline Van Rysselberghe, y el diputado Javier Macaya.

Aunque el tema no ha sido tratado oficialmente por el Ejecutivo, la senadora Van Rysselberghe asegura que a La Moneda le acomoda más un triunfo suyo que de su contrincante.

Al ser consultada sobre el tema, planteó que "tengo el convencimiento de que sí, que hemos trabajado durante estos meses de manera fluida, con lealtad, la UDI ha tenido un comportamiento extremadamente leal con el Gobierno. Yo creo que hoy día la UDI cambió y cambió porque el voto de un ministro vale lo mismo que el voto de un militante o dirigente de cualquier comuna de la Región del Maule, de Concepción o de alguna población de la Región Metropolitana".

Y acerca de los festejos la senadora añadió que "nosotros esperamos que no sea una medición de fuerza entre ninguna lista; este es el aniversario número 35 de nuestro partido, es una fecha súper importante".

JVR enfrentó a la directiva tras visita a Bolsonaro

Antes de la celebración fijada para las 20:00 horas, la senadora enfrentó una reunión con su directiva, la primera tras su polémica visita al candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro.

"Conversamos como todas las directivas, con respeto, planteando los puntos de vista, de cómo va a ser proceso electoral, sano y positivo, y obviamente se planteó el tema del viaje, hay posiciones que pueden discrepar, pero están planteadas", explicó el senador Juan Antonio Coloma, uno de los críticos del viaje de la timonel.

"Esperamos que para adelante las cosas las hagamos mejor", instó el también vicepresidente de la UDI.

En tanto, en el comité político semanal que se realizó este lunes en La Moneda entre el Gobierno y los dirigentes de los partidos de Chile Vamos, "no hubo una sola palabra" sobre este tema, según los asistentes a la instancia.

Una vez terminada la reunión, Van Rysselberghe se quedó conversando durante unos minutos con el ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI).

Oposición interna: Hay respaldo a Macaya

Ante las palabras de la presidenta del partido, el vicepresidente de la colectividad y diputado Guillermo Ramírez, parte de la oposición a la actual directiva, sostuvo que "esta es una discusión rara, porque aquí no nos estamos jugando quién le acomoda más a La Moneda; nos estamos jugando si la UDI va a ser el partido popular que tiene que ser".

"En el Gobierno pasa como en cualquier parte, supongo que habrá funcionarios que prefieren a Van Rysselberghe y supongo que habrá funcionarios que prefieren a Macaya. En todo caso, las señales que nosotros hemos recibido han sido de respaldo absoluto a Javier Macaya", precisó.

"Haga el recuento de los ministros de la UDI y de los subsecretarios y se va a dar cuenta de que la gran mayoría está con Javier Macaya", aseveró.

El partido espera la participación de 10 mil votantes y desde el interior se vislumbra una posible ventaja para Van Rysselberghe debido a un intenso trabajo de campaña.

Gobierno se declara independiente

Desde La Moneda, la vocera Cecilia Pérez indicó que "nosotros como Gobierno somos absolutamente independientes de los procesos electorales que dos de nuestros partidos, tanto la UDI como Renovación Nacional, están llevando a cabo".

"Sin perjuicio de eso, con ambos partidos y también con Evópoli y el PRI, hemos tenido una muy buena relación en materia de coordinación y de apoyo desde nuestra coalición hacia los proyectos del gobierno y las decisiones del mismo y de las cuales estamos muy agradecidos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter