Tópicos: País | Política | UDI

UDI "dolida" por cambio de gabinete: Estamos recibiendo un castigo que no merecemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacqueline van Rysselberghe aseguró que "no entiende" la decisión del Ejecutivo, y reiteró que esperan una explicación desde La Moneda.

La senadora afirmó que les hubiera gustado un cupo en alguna cartera de corte social.

UDI
 ATON

"Nos encantaría sentirnos queridos", reconoció la presidenta de la UDI.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reiteró la molestia del partido con el Gobierno, luego de que éste no considerara a militantes suyos en el cambio de gabinete realizado en la víspera por el Presidente Sebastián Piñera.

Según ya comentaron distintos integrantes de la colectividad, la modificación "cargó" el equipo ministerial hacia Renovación Nacional, ya que de los cuatro nuevos integrantes, uno es militante (Teodoro Ribera) y otros dos tienen cercanía con la tienda con sede en calle Antonio Varas (Jaime Mañalich y Juan Carlos Jobet).

"Más que sentirnos perjudicados, lo que nos pasó fue que nos dolió, porque sentimos que estamos recibiendo un castigo que no merecemos", manifestó la timonel gremialista a La Segunda, entrevista en la que expresó que "nos encantaría sentirnos queridos".

La parlamentaria precisó que "nunca hemos peleado por cargos, sólo se trata de sentirse considerados. Por ejemplo, nos habría encantado poder cooperar en un Ministerio social. La persona mejor evaluada en la última encuesta CEP es Joaquín Lavín, y es en esa dirección que nosotros queremos ayudarle al Gobierno para poner el sello social que es propio de la UDI".

"No entendemos lo que pasó ni tampoco entendemos por qué pasó (...) Hasta el minuto nadie ha dado una buena explicación, de por qué pasó lo que pasó", fustigó la senadora.

"Nosotros somos pragmáticos, tomamos los hechos como son, es lo que hay", lamentó, pero aseguró también que, pese a este revés, "vamos a seguir apoyando al Gobierno en cosas que son buenas y que hemos hecho hasta hoy".

En la misma línea se manifestó esta mañana el senador de la UDI Víctor Pérez, quien sostuvo en El Primer Café de Cooperativa que "esperamos la explicación del Gobierno en esa materia", porque -en su opinión- "no se puede mirar como una cosa normal que en un cambio de seis ministros uno de los partidos de la coalición no tenga ninguna participación".

"Creíamos también que el cambio de gabinete debía incluir el área política, porque es ahí -y lo dicen todas las encuestas- donde tenemos un déficit que reponer. No logramos entender esta suerte de castigo que hace el Presidente hacia la UDI (...) al parecer mientras menos disciplinado sea uno, mientras más critica al Gobierno, puede participar más en el Gobierno, eso es malo para la coalición", criticó también Pérez.

Vocera: Las puertas están abiertas para conversar

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "podemos comprender las legítimas aspiraciones de los partidos de Chile Vamos a ser representados en un cambio de gabinete, pero la decisión es del Presidente Sebastián Piñera".

De todas maneras, aseguró que "vamos a conversar como siempre con todos nuestros partidos, con la UDI, con RN, Evópóli, las veces que sean necesarias, por los canales que hemos establecido porque saben que las puertas están abiertas para poder solucionar inconvenientes, problemas, y ponernos de acuerdo".

Las "desafortunadas" críticas de Desbordes

Desde RN, en tanto, el timonel Mario Desbordes desestimó las críticas de la UDI y defendió que "no es un gobierno de cuoteos políticos", junto con cuestionar que "parece que las lealtades de la UDI son de la boca para afuera".

Consultada al respecto, Van Rysselberghe comentó en La Segunda que "es una frase muy desafortunada y que por lo mismo no merece comentarios de mi parte", además de descartar "que haya problemas a futuro con RN, porque los partidos siempre tienen diferencia y hemos demostrado que somos capaces de superarlas".

Actualmente la UDI tiene cuatro militantes como ministros, mientras que RN, cinco. En tanto, se avecina otra discusión entre ambos partidos frente a un eventual cambio en los subsecretarios.

La UDI realiza este viernes un consejo directivo ampliado en las Termas de Cauquenes, Región de O'Higgins, donde esperan plantearle sus reparos por el cambio de gabinete al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter