"Bancada por el IFE" pide que el beneficio se pague completo en septiembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de un grupo de diputados oficialistas y opositores que llama al Gobierno a enviar una ley corta que complemente los montos ese mes.

En tanto, Chile Vamos asegura que hará "un esfuerzo muy grande" para que sus parlamentarios voten en contra del cuarto retiro del 10%.

 ATON

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, confirmó en Cooperativa que la ley anterior reduce los pagos de septiembre a 50%.

Llévatelo:

La autodenominada "Bancada por el IFE", que se presentó en el Congreso este jueves, es un grupo de diputados oficialistas y opositores que llama al Gobierno a pagar completo el Ingreso Familiar de Emergencia correspondiente a septiembre, mes en que el beneficio será del 50 por ciento, debido a la ley anterior.

Uno de sus miembros, el RN Miguel Mellado, explicó que en su momento "se llegó a un acuerdo para el 50 por ciento de septiembre, quedó expresamente así y por eso el Gobierno quedó mandatado para poder continuarlo, pero lo podía continuar a partir de octubre y noviembre, como lo hizo, con el 100 por ciento del IFE".

"Por eso le hemos solicitado al Gobierno que envíe una ley corta que vamos a tramitar rápido para poder completar en el mes de septiembre el 50 por ciento que falta", remató.

Otros parlamentarios que son parte del grupo son Erika Olivera (Ind-RN) y el socialista Jaime Naranjo.

OFICIALISMO INTENTA ORDENAR A BANCADAS CONTRA EL CUARTO RETIRO

En paralelo, las directivas de partidos de Chile Vamos, que se oponen al cuarto retiro de fondos de pensiones, evalúan sanciones a quienes lleguen a aprobarlo, aunque estas no serían transversales, según adelantó el diputado UDI Guillermo Ramírez, uno de los que considera que la medida "es un error, porque no ayuda a las familias más vulnerables, ellas ya se quedaron sin plata en sus cuentas".

"Vamos a hacer un esfuerzo muy grande por ordenar los votos de las bancadas en contra del cuarto retiro", enfatizó el legislador, aunque dijo estar "convencido de que la grandísima mayoría va a votar en contra, pero en el caso de la oposición no lo tengo tan claro, y el verdadero problema y dilema lo tienen allá, no acá".

Semanas después de que el candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, emplazara a los parlamentarios a desalinearse de esta postura, el independiente sostuvo que cuando ellos respaldan el proyecto "no pierdo ni yo, ni el candidato de al lado ni el del otro lado: perdemos cuando llevamos seis años discutiendo cómo mejorar las pensiones, y otra vez se pone en tabla primero la discusión sobre un retiro".

"Creo que eso es peligroso para aquellos que tienen que jubilarse o pensionarse en los próximos años, porque algunos parlamentarios parecen estar más preocupados de su propia elección", fustigó.

Mañana viernes se reanudan las conversaciones dentro de la coalición respecto a las listas parlamentarias, cuando no se sabe con certeza si se establecerá como cierto requisito o castigo el cómo se actúe frente al cuarto retiro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter