Ministro Cerda insiste en importancia del IFE: Queremos que el Estado sea el que aporte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda aseguró que las ayudas estarán disponibles "todo el tiempo que sea necesario" y que buscan que éstas salga del Gobierno y no de los ahorros de las personas.

Durante este jueves se iniciará el pago de los montos correspondientes al mes de julio.

Economistas afirmaron que el cuarto retiro de las AFP "no se justifica".

Ministro Cerda insiste en importancia del IFE: Queremos que el Estado sea el que aporte
 Felipe Gallegos, Cooperativa
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en la importancia de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal y reiteró que "las ayudas sociales van a estar disponibles todo el tiempo que sea necesario", algo que ya había garantizado el Presidente Sebastián Piñera.

En la misma jornada en que se inició el pago, a través de transferencias, de los montos correspondientes a julio, Cerda planteó que "queremos que sea el Estado el que apoye y no que las familias se gasten su propia plata", aludiendo a los proyectos para el cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, Cerda destacó que los montos llegarán a 15 millones 800 mil personas, equivalente a 7,7 millones de hogares, un 96 por ciento de los inscritos en el Registro Social de Hogares.

Los pagos del IFE universal de julio, segundo mes de esta ayuda tras su última ampliación, iniciaron hoy y se extenderán hasta el 11 de agosto.

En paralelo, diputados de la UDI llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Piñera, solicitando formalmente extender el IFE hasta diciembre, lo cual ya habían planteado para hacer frente al eventual avance de un cuarto retiro de ahorros previsionales.

"Sabemos que las cifras de la pandemia han ido mejorando, pero también sabemos que más de un millón de personas han perdido su fuente laboral. Y si en septiembre se terminan las ayudas sociales ese millón de personas tendrá que salir con desesperación a buscar trabajo", argumentó el jefe de la bancada gremialista, Juan Coloma Álamos.

Sobre esto se refirió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien insistió que las ayudas estatales se mantendrán pero siempre continuarán en evaluación. En relación con la situación económica por la pandemia, el jefe de gabinete dijo que "no hay mejor bono que la reactivación".

Preocupación por el cuarto retiro

El cuarto retiro de ahorros de las AFP se empezará a discutir en el Congreso el próximo 11 de agosto, lo que también miran con preocupación los economistas. En una conversación con El Primer Café de Cooperativa, dos ex autoridades económicas de los Gobiernos de la Concertación acusaron que un nuevo giro previsional "no se justifica".

Además advirtieron efectos económicos importantes en las alzas de las tasas de interés, aumento en créditos hipotecarios y un fuerte incremento en la carga fiscal.

Se trata de Nicolás Eyzaguirre, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, y de José de Gregorio, ex presidente del Banco Central y ministro de Economía de Ricardo Lagos.

"Es hacer un verdadero hoyo en nuestras posibilidades de hacer prestaciones sociales robustas en el futuro para solucionar un problema que no es más que un alarde en circunstancias que el Gobierno sí ha dispuesto", criticó Eyzaguirre.

Por su parte, José de Gregorio calificó esta medida, ya concretada tres veces en menos de un año, como "un perjuicio general para la economía" que no es tomada en cuenta.

"Los candidatos están en una lucha desesperada por ser reelegidos, pero yo creo que económicamente sería una muy buena señal que los candidatos dijeran 'esto es una mala idea'", sentenció.

Asimismo, el ministro Cerda puntualizó que "en el tercer retiro anterior hubo una cantidad muy importante de chilenos que no pudo acceder porque ya no tenía plata en sus cuentas, eso signfiica que con un cuarto retiro va a ser lo mismo".

En este marco, "darles tranquilidad a los chilenos, porque mientras esas ayudas sean necesarias, van a estar ahí", remarcando que "es importante que sean ayudas del Gobierno a las familias y que no sean las familias las que tengan que gastar su dinero de las cuentas de pensiones, porque gastar esos dineros significa malas pensiones en el futuro".

Siguen reacciones en Chile Vamos tras "amenaza" de Sichel

En paralelo, en Chile Vamos siguen reaccionando tras las declaraciones de su abanderado presidencial, Sebastián Sichel, quien la última jornada comprometió un "esfuerzo mayor" para "ordenar a los parlamentarios", a la vez que advirtió que estará "mirando quiénes apoyan o no apoyan esto (el cuarto retiro) para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas".

Palabras que fueron criticadas desde Renovación Nacional, reproches a los que sumó este jueves el diputado Jorge Durán, además impulsor de uno de los siete proyectos ingresados para un nuevo giro previsional.

"Si ese va a ser el clima nuevo de Chile Vamos, el tratar de imponer una verdad absoluta y amenazar con no tener apoyo en las campañas, creo que no ayuda al debate, lo señalo con mucha humildad", expresó.

Desde la UDI, que han apoyado la postura de Sichel, el diputado Coloma aseguró que "valoramos tener un candidato presidencial que dé su opinión, se atreva a decir qué está pensando, que se atreva a poner temas difíciles".

"Y sobre todo, él hace un punto que para mí es fundamental, y es que no podemos seguir perjudicando las ya malas pensiones", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter