CNTV rechazó emitir la campaña gubernamental "Red Clase Media Protegida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo pidió difundir gratis, en horario de alta audiencia y tres veces al día, un spot sobre el proyecto.

La instancia concluyó que el material tenía carácter político y no cumplía los requisitos para ser considerado "de utilidad pública".

CNTV rechazó emitir la campaña gubernamental
 ATON

La iniciativa, liderada por Alfredo Moreno, busca ubicar a la clase como eje del "relato" del segundo Gobierno de Piñera.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) le dio un duro golpe al Gobierno y rechazó la solicitud para emitir un spot para difundir la "Red Clase Media Protegida" -proyecto de ley que lanzará el próximo miércoles-, al considerar que tenía aspectos "políticos" y no se trataba de una campaña de "utilidad pública".

El pasado lunes la instancia negó, de forma unánime, la petición del Ejecutivo, que solicitaba la emisión de manera gratuita, en horario de alta audiencia y con una frecuencia de tres veces al día de un comercial de TV para dar a conocer del nuevo sitio web Clasemediaprotegida.gob.cl, entre el 22 de mayo -mismo día en que se presentará la iniciativa de ley- y el 2 de junio.

De acuerdo con La Tercera, el CNTV, presidido por la ex ministra Catalina Parot -del primer mandato de Sebastián Piñera- rechazó la solicitud, argumentando que la campaña no cumple con los requisitos para ser considerada de "utilidad pública" e incluso, según fuentes que conocieron detalles de la reunión, los consejeros concluyeron que la descripción del comercial y la información que daba respondía a una "campaña política", haciendo inviable su emisión de forma gratuita.

Ajustes para cumplir con las exigencias

Según el matutino, la instancia calificó como un "error garrafal" la solicitud del Gobierno, precisando que las campañas gratuitas son exclusivas para la difusión de beneficios ya existentes, mientras que la "Red Clase Media" -a la que busca establecer como un eje del "relato" del segundo año de la Administración Piñera-, cuya agenda se compone de varios proyectos que ya están en discusión en el Congreso y de otros que aún no han sido presentados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

"Por fin hoy no está sola. Porque hay quien la proteja. Por eso yo te digo. Este canto es para apoyarte y que nos sientas contigo en todas partes", le dice a la clase media la letra de la canción del comercial, y que fue utilizada como uno de los argumentos del consejo para negar su emisión.

Asimismo, los integrantes del CNTV cuestionaron que La Moneda haya dejado de lado la creación de campañas sociales que entreguen información de otros temas, como por ejemplo el VIH.

Tras ello, complementa La Tercera, desde los últimos días el Ejecutivo se encuentra elaborando una nueva propuesta, para cumplir con los reparos realizados por el Consejo para fin de volver a presentar la solicitud y que se permita la emisión de los spots sobre el proyecto de la cartera liderada por el ministro Alfredo Moreno.

"Lo que se acordó fue solicitar que se hicieran ajustes para cumplir de manera más precisa con las exigencias de una campaña de interés público. Así fue como la campaña fue retirada (...) esto no es algo nuevo, sucede muy comúnmente en estas campañas, explicó Parot, presidente del CNTV y otrora titular de Bienes Nacionales en el primer Gobierno de Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter