Diputado UDI: Echamos de menos formalizaciones para Dávalos y Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Confiamos en el fiscal Toledo", dijo Felipe Ward tras conocer a las nueve personas que serán formalizadas.

El parlamentario indicó que esto permitirá que "se llegue a conocer cuál es la magnitud del caso que afecta a la familia presidencial".

Diputado UDI: Echamos de menos formalizaciones para Dávalos y Compagnon
 UNO Archivo

Se fijó fecha para formalizar a nueve personas y la empresa Caval.

Llévatelo:

Desde la comisión investigadora del caso Caval de la Cámara de Diputados, el UDI Felipe Ward valoró la solicitud hecha por el fiscal Luis Toledo para formalizar a nueve personas y la empresa en cuestión.

Eso sí, reconoció que "echó de menos" que no estuvieran Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, hijo y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, en el listado de formalización.

Ward dijo que "echamos de menos formalizaciones individuales también del hijo y de la nuera de la Presidenta, pero confiamos en el fiscal Toledo. Creo que él tiene más información, él sabe por qué en este caso tomó esa determinación".

"Me parece que es un avance. De todas formas, creo que esto va a permitir que se siga investigando y que eventualmente se llegue a conocer cuál verdaderamente es la magnitud del caso que afecta a la familia presidencial, el caso Caval", manifestó.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN) indicó que "con este mismo criterio, deberían seguir las formalizaciones más adelante con el señor Dávalos y la señora Compagnon, y esto de alguna forma presiona también al Servicio de Impuestos Internos para que se querelle por los hechos que todos conocemos".

Gobierno: Que se apliquen sanciones cuando corresponda

El ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz fue consultado por la formalización de cargos en el caso Caval, que fijó fecha para formalizar a nueve personas y la empresa, asegurando que lo importante para la opinión pública es el esclarecimiento del este tipo de casos.

"A nosotros evidentemente que nos importa que estas investigaciones avancen y lleguen a término, y que se establezcan conclusiones, verdades judiciales, que se apliquen sanciones cuando corresponda. Nos parece importante también de cara a la opinión pública, porque la gente lo que quiere es que si alguien ha cometido una irregularidad, ésta sea sancionada", aseveró.

Díaz manifestó que "ese es un síntoma de sanidad de nuestro ordenamiento institucional y sin duda que para nosotros es bien importante".

Conformidad en la parte querellante

El querellante en la causa, Eduardo Riquelme, quedó conforme con el anuncio de formalizaciones y dijo que "efectivamente aquí nos encontramos ante funcionarios públicos que usaron su condición de funcionarios públicos para favorecer intereses particulares, recibieron una remuneración o un beneficio económico a consecuencia de ello".

"Por lo tanto, estamos ante delitos de soborno, de cohecho, que son extremadamente graves, y además estamos ante un delito de una persona jurídica, Caval, que cometió también delitos de cohecho. Nos parece que éste es el comienzo del proceso judicial en forma y estamos muy conformes con la investigación que ha desarrollado el fiscal Toledo", manifestó.

Mientras que el abogado de Valero, Ricardo Schomburgk, prefirió no ahondar en la solicitud pues aseveró que aún no es notificado por el Tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter