Nueva Mayoría destacó transparencia por declaración de Bachelet en caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Lagos Weber respaldó el actuar de la Mandataria.

Guillermo Teillier consideró que la diligencia ayuda a dejar "las cosas claras".

Nueva Mayoría destacó transparencia por declaración de Bachelet en caso Caval
 Archivo UNO

La Presidenta Michelle Bachelet declaró la semana pasada ante el fiscal Moya que investiga el caso Caval.

Llévatelo:

Luego que el viernes se conociera de la declaración de la Presidenta Michelle Bachelet en calidad de testigo en el marco del caso Caval, lo que fue oficializado el viernes por el ministro del interior Jorge Burgos, la Nueva Mayoría ha manifestado su apoyo a la decisión de la Mandataria.

Incluso el propio fiscal a cargo del caso, Sergio Moya, entregó algunos detalles de la declaración, como que la misma dio inicio a nuevas diligencias, por lo que se mantendrá en reserva por 40 días.

Moya además comentó los dichos de Juan Díaz, ex operador político de la UDI, difundidos por la revista Qué Pasa, sosteniendo que tiene la convicción de que él (Díaz) sabía que estaba siendo escuchado, y que no realizó acusaciones contra la Presidenta en su declaración ante la Fiscalía.

Lea también: Bachelet por filtración del Caso Caval: "Es una canallada, no descarto montaje"

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, respaldó al actuar de la Mandataria.

"La Presidenta Bachelet siempre ha estado disponible para cumplir la Constitución y las leyes y si un ciudadano es requerido a prestar su testimonio por alguna autoridad tiene que hacerlo, eso es lo que hizo la Presidenta Bachelet", manifestó el senador del PPD.

"Yo la apoyo (a la Presidenta) en lo que está haciendo y lo más fundamental es que las instituciones en Chile, aunque parezca cliché, funcionan: un Presidente de la República presta su testimonio. Entonces, creo que tenemos acá un patrimonio muy importante que cuidar, que es el patrimonio institucional de Chile", afirmó.

A su vez, el diputado Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara, insistió en que la acusación contra la jefa de Estado fue un intento de montaje, mientras que el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, precisó que con la colaboración de la Presidenta se van "dejando las cosas claras".

"Me parece muy bien, muy transparente, creo que eso va dejando las cosas claras y cada vez van quedando más claras que a pesar de que está tocada la familia de la Presidenta, ella no ha tenido nada que ver y que ya hoy día todas estas cosas son de aprovechamiento político y está dirigido a menoscabar la autoridad de la Presidenta", manifestó el timonel del PC.

UDI: Lo importante es que se sepa la verdad 

Esta opinión que fue compartida por el presidente de un partido radicalmente opuesto al PC, como el senador Hernán Larraín, timonel de la UDI, quien pidió respetar la institución de la Presidencia, opinión similar a la del senador gremialista Juan Antonio Coloma.

"Lo importante es que aquí se sepa la verdad, aquí ha sido un proceso comunicacionalmente muy complejo, en donde nadie tiene claro lo que ocurrió y espero que la investigación ayude a esclarecerlo, así que me parece que aquí no es un punto final respecto de esta investigación, si no que se siga investigando y que se pueda determinar exactamente lo que pasó en este caso que ha conmocionado al país y me parece avanza en la línea correcta", aseveró el legislador gremialista.

También se refirió al caso el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien calificó como un "acto de civilidad extremo" la declaración de la Presidenta, mientras que sobre las filtraciones, pidió mayor cuidado cuando está en juego el honor de las personas.

"Es hora de controlarlo un poquito más (el tema de las filtraciones), porque en general esto de la transparencia lo hemos exagerado un poquito y hay muchas cosas que requieren un poco más de cuidado, cuando está por ejemplo el honor de las personas y las familias, debiera haber un poco más de cuidado", manifestó.

Dolmestch añadió que "el propio término habla de un poquito de descuido y de falta de cumplimiento adecuado de la función".

Hasta el momento la Presidenta Bachelet no se ha referido públicamente a la diligencia, no lo hizo durante sus actividades del fin de semana, mientras que el fiscal Sergio Moya hará un punto de prensa este lunes por la mañana en Rancagua, para referirse sobre el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter