Piñera: "Si yo fuera Presidente y visitara Cuba me reuniría con la disidencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario electo tomó distancia del diseño del viaje de Michelle Bachelet a la isla.

Prometió también que durante su administración será una "prioridad" la colaboración para "aliviar la tragedia que está viviendo el pueblo venezolano".

Piñera:
 ATON / Archivo

Piñera se reunió este lunes con Luisa Ortega, destituida fiscal general de Venezuela.

Llévatelo:

A propósito de la controvertida visita de Michelle Bachelet a Cuba, y a horas de su reunión con Raúl Castro, Sebastián Piñera dijo este lunes que si él estuviera en la posición de la Jefa de Estado se reuniría con representantes de la oposición.

El Presidente electo se reunió esta mañana con Luisa Ortega, ex fiscal general de Venezuela -hoy huída del régimen de Nicolás Maduro-, y al término del encuentro aseguró que la crisis de ese país será una prioridad para él durante su administración, a fin de colaborar a "aliviar la tragedia que está viviendo el pueblo venezolano".

Consultado, en este contexto, respecto a la visita de Bachelet a la isla, Piñera respondió: "Yo creo que en Cuba (así como en Venezuela) tampoco hay democracia, libertades ni respeto a los derechos humanos".

"Por tanto, si yo fuera Presidente y visitara Cuba -como lo hice cuando visité Cuba- sí me reuniría con la disidencia y con los cubanos que están luchando por recuperar su propia democracia, libertad y Estado de Derecho", dijo Piñera.

El viaje de Bachelet a Cuba ha recibido críticas de la derecha, pero también del oficialismo, donde varios actores le han pedido que a lo menos tenga el gesto de escuchar a las voces críticas al castrismo.

Desde Santiago el canciller Heraldo Muñoz publicó un mensaje en Twitter para volver a dejar claro que el motivo de su ausencia del viaje presidencial es personal y tiene que ver con la salud de su esposa, no con consideraciones políticas.

Tras el encuentro, Ortega aseveró que "estas discusiones que tuvimos ojalá den un resultado en Venezuela para rescatar la democracia, la libertad, la alegría, la esperanza, que lamentablemente en Venezuela se ha perdido producto de una política errada del gobierno".

"El desgobierno, una tiranía que tenemos en Venezuela, que ha llevado a la miseria a mi gente, a los venezolanos", agregó.

Ministros se anunciarán después de la visita del papa

Piñera no hablaba públicamente hace dos semanas, así que en su comparecencia de hoy aprovechó de responder –aunque escuetamente- a las preguntas de la prensa sobre el proceso de avance de la definición de su equipo de Gobierno.

"Sólo le puedo decir que la próxima semana viene el papa a Chile, y nosotros vamos a respetar esa venida. Yo estoy invitado a una reunión con el papa en La Moneda el martes próximo y a una reunión con el papa en la Universidad Católica el día miércoles próximo, y les puedo asegurar que el nombramiento del nuevo gabinete se va a hacer después de que el papa haya dejado nuestro país… Le deseamos un gran éxito a la visita del santo padre a Chile", comentó el Presidente electo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter