Boric tras "súper lunes" de los retiros: "Es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente dijo que el Gobierno se enfocará en la reforma previsional, aunque el ministro Marcel reiteró que ésta esperará hasta el tercer trimestre del año.

"El comité político no tiene fisuras", añadió el Mandatario, frente a lo "mucho que se ha especulado respecto a eventuales diferencias" entre sus ministros.

Consultado por la enésima crítica que le dirigió Daniel Jadue, contestó: "No comento los dichos del alcalde".

Boric tras
 ATON

Sin perjuicio de los cuestionamientos, "para Chile lo importante es que el Gobierno sea responsable y pueda sostener medidas de largo plazo, más allá de la popularidad circunstancial", enfatizó el Mandatario.

Llévatelo:

"El comité político no tiene fisuras", afirmó este martes el Presidente Gabriel Boric, en el día después de que la Sala de la Cámara Baja rechazara los dos nuevos proyectos de retiros de ahorros previsionales: tanto el del Ejecutivo como el de los parlamentarios.

"Mucho se ha especulado respecto a eventuales diferencias en el comité político... Yo lo quiero descartar, el comité político no tiene fisuras; estamos actuando de manera conjunta", dijo Boric, que destacó especialmente el trabajo realizado en medio de este debate por los ministros Giorgio Jackson (Segpres), Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo).

En el marco de la frenética y extensa discusión de la pasada jornada, no pocos parlamentarios del oficialismo y la oposición salieron a criticar el rol del ministro Jackson, atribuyéndole falta de diálogo prelegislativo, culpándolo por lo alinear a los legisladores de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático, y criticando el apuro con que se presentó la reforma constitucional para la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

Parte de esta crítica también se dirigió a la figura de Marcel, mientras que otros apuntaron a la "ausencia" de la ministra Siches, que ha reducido al mínimo sus intervenciones públicas tras la ola de críticas que recibió con su falsa denuncia sobre la situación migratoria.

"Ayer logramos algo importante: que la amplia mayoría de los parlamentarios de gobierno apoyaron el proyecto del Gobierno", apuntó Boric, sin dejar de reconocer que "vamos a tener que mejorar el trabajo sin lugar a dudas; (porque) el diálogo es necesario".

Más allá de los cuestionamientos, "para Chile lo importante es que el Gobierno sea responsable y pueda sostener medidas de largo plazo más allá de la popularidad circunstancial", enfatizó el Mandatario en un punto de prensa en la Cancillería, tras reunirse con el equipo que representó a nuestro país en el juicio contra Bolivia por el Silala en La Haya.

"PASAR A LOS TEMAS DE FONDO"

En la misma línea, medianamente zanjado en lo inmediato el tema de los retiros, "como Gobierno de Chile pensamos y tenemos la convicción de que es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo, en particular a la reforma previsional; por lo tanto, terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales", indicó Boric.

Esto "no le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero tampoco a los mismos ciudadanos", sostuvo.

Consultado por si el Ejecutivo insistirá en su propuesta de retiro acotado, el Jefe de Estado indicó: "No vamos a descansar en presentar alternativas para los casos de deudas de alimentos, vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en deudas de servicios básicos".

Respecto al salario mínimo, "vamos incorporar la ampliación del subsidio de desempleo, tanto en cobertura como en monto", señaló.

Hoy más temprano, consultado también por si La Moneda insistirá con su iniciativa o buscará dar vuelta la página, el ministro Mario Marcel respondió que "es un tema que se va a evaluar".

"Para insistir en el Senado se requiere una mayoría muy amplia. Eso es algo que tenemos que evaluar", remarcó Marcel, señalando que ya se ha "dedicado demasiado tiempo y energía al tema de los retiros durante los últimos 10 días, y es hora de que nos concentremos en las reformas estructurales más importantes".

En este aspecto, no obstante, reiteró que el "horizonte" del proyecto de reforma de pensiones del Ejecutivo se encuentra en el tercer trimestre de este año.

NO LE CONTESTA A JADUE

El Presidente Boric fue consultado, finalmente, por la nueva crítica que le dirigió el alcalde comunista Daniel Jadue, quien desde Venezuela -donde fue a alabar al chavismo y a Nicolás Maduro- señaló que el programa del Gobierno de Chile "no tiene viabilidad política ni plantea la superación del capitalismo".

"Con el Partido Comunista tenemos una excelente relación; quedó demostrado ayer en la votación... Sobre los dichos del alcalde... no comento los dichos del alcalde", zanjó Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter