Presidente Boric invitó a López Obrador a visitar Chile en conmemoración del golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos líderes sostuvieron una reunión y realizaron una declaración conjunta en la noche de este miércoles.

"Nuestras relaciones siempre van a ser de cooperación y de amistad", recalcó el mandatario mexicano.

Presidente Boric invitó a López Obrador a visitar Chile en conmemoración del golpe de Estado
 @Presidencia_cl
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric invitó a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a visitar Chile durante el próximo año, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

En una declaración conjunta tras una reunión llevada a cabo este miércoles, el Mandatario realizó un balance positivo de las actividades de esta jornada. "Esta visita a México nos ha permitido estrechar las relaciones", destacó Boric.

En relación con el proceso constituyente, el Presidente dijo que "lo que yo entiendo y he conversado con Natalia Piergentili, presidenta del PPD, con Paulina Vodanovic y con los diferentes presidentes de los partidos políticos chilenos es que acá hay consciencia de la importancia de llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía".

"Que la ciudadanía refrende quienes van a redactar la Constitución es parte de eso, yo por lo menos lo entiendo así. Los partidos han tenido bastante tiempo para llegar a un acuerdo, recordemos que el plebiscito fue el 4 de septiembre y hay consenso transversal de que es necesaria una nueva Constitución", indicó.

"Voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos, pero a mí personalmente, tal como manifesté anteriormente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos y chilenas", sostuvo.

Por su parte, López Obrador recordó que hay "una relación muy fraterna con Chile y además de enviar un abrazo solidario al pueblo de Chile, quiero también felicitarlos por haber elegido democráticamente a Gabriel, joven, inteligente, sensible, humano, como lo merece el pueblo chileno, el pueblo de Salvador Allende".

"Nuestras relaciones siempre van a ser de cooperación y de amistad", añadió el mandatario.

Respecto a la suspensión de la Alianza del Pacífico, López Obrador trasparentó que la alternativa inicial "era que asistiéramos a Perú y entregarle la presidencia (de la cumbre a Pedro Castillo), pero me pidió Gabriel que esperemos un poco; se va a hacer una consulta y vamos a resolver de la mejor manera".

El Presidente Boric complementó que "para que sea claro, el presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana, y ahí vamos a tener una conversación respecto de cuáles son las condiciones para poder retomar la Alianza del Pacífico".

"Creemos que si el Atlántico Norte fue el centro del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hoy están todas las condiciones para que el Pacífico lo sea", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter