Caso LAN: Hugo Gutiérrez pedirá que Fiscalía investigue grabaciones secretas de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado comunista solicitará que se indague la "denuncia pública" realizada por el ex gerente de BanChile Francisco Armanet.

Caso LAN: Hugo Gutiérrez pedirá que Fiscalía investigue grabaciones secretas de Piñera
 ATON

Hugo Gutiérrez ya fue querellante contra Piñera en el caso Exalmar, donde no le fue bien.

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez anunció este domingo que solicitará formalmente a la Fiscalía que investigue la posible comisión de delitos por parte del Presidente Sebastián Piñera en el denominado caso LAN.

"Solicitaré a Fiscal Nacional (Jorge Abbott) que instruya investigación de hechos denunciados x Fco Armanet", informó Gutiérrez a través de Twitter.

El legislador hizo eco, de esta manera, de la información conocida durante esta semana respecto a la existencia de grabaciones secretas que confirman que, el año 2006, el hoy Mandatario tuvo acceso a información privilegiada y, pese a ser advertido de que constituía una actuación irregular, decidió de todos modos comprar acciones de la aerolínea.

"Esas grabaciones efectivamente existen, las tengo yo, pero esas grabaciones nunca nadie las ha escuchado y nunca nadie las va a escuchar hasta que la Corte Suprema me lo pida, si me lo pide", dijo en una entrevista con CNN Chile Francisco Armanet, ex gerente general de BanChile.

"Prefiero reservarme esa información. Prefiero proteger y reforzar la función presidencial", explicó el ex ejecutivo financiero.

Estados Unidos "todavía está a tiempo de investigar"

La existencia de las mentadas grabaciones fue revelada en el libro "Piñera y los leones de Sanhattan", del periodista Sergio Jara Román, quien -el miércoles en diálogo con Cooperativa- advirtió que, si bien los posibles delitos del caso LAN están prescritos en Chile,el actual Mandatario podría tener problemas con Estados Unidos, ya que una parte de esa operación se realizó en ese país y nunca fue investigada.

La SEC (sigla en inglés de Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos) podría "activar una investigación en EE.UU. por la eventual defraudación de este fondo norteamericano al cual el entonces empresario Sebastián Piñera le compró acciones", pues en EE.UU. el plazo de prescripción es de 20 años.

Francisco Armanet le ratificó a Jara que "tiene las grabaciones en su caja fuerte y que las va a guardar otros 10 años, porque, en el fondo, lo que él plantea es que el caso debiese tener una arista abierta en Estados Unidos".

"La SEC debió haber abierto una investigación en ese país, cosa que no pasó, y Armanet dice que todavía está a tiempo de hacerlo y que por eso guarda esas grabaciones, porque Banchile le advirtió a Bancard, al equipo de Piñera, al que comenzó las negociaciones, que no hiciera la operación, que Piñera estaba en reunión de directorio en ese momento y que aquello podría traerle problema", explicó Jara en El Primer Café.

Bajo estas circunstancias, para el diputado Hugo Gutiérrez, "si Estado de Derecho no es capaz investigar (una) denuncia pública de delito eventualmente cometido por Presidente de la República, entonces es una farsa hecha para la impunidad de poderosos".

"Si no tiene nada que temer..."

A mediados de semana la también diputada comunista Karol Cariola anunció que presentaría un proyecto de acuerdo en el Congreso para solicitar "al Presidente Sebastián Piñera que sea él quien exija al ex gerente (Armanet) dar a conocer esta información".

"Si el Presidente no tiene nada que temer, entonces debiera ser él mismo quien solicite que esta información se haga públicaPiñera debiera ser el principal interesado en que la información que está en estas grabaciones secretas, se conozca", razonó Cariola.

Cabe recordar que Hugo Gutiérrez ya fue querellante contra Piñera en el caso Exalmar, pero no le fue bien: además de no prosperar esta indagatoria (el año pasado, con Piñera como candidato) fue condenado a pagar las costas del proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter