Controversia por foto de Piñera: de "no está a la altura del cargo" a "la plaza es de todos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Karol Cariola (PC) afirmó que el Presidente sabe que en la Plaza Baquedano "se violaron los derechos humanos".

El timonel de RN, Mario Desbordes, le bajó el perfil a la situación, aunque reconoce que la actuación del Mandatario no fue la "ideal.

Controversia por foto de Piñera: de
 (Archivo)
Llévatelo:

La diputada Karol Cariola (PC) criticó la actitud del Presidente Sebastián Piñera, quien en plena cuarentena por el Covid-19 se tomó una fotografía en Plaza Baquedano, hecho que ha generado críticas transversales contra el mandatario.

La diputada señaló que "Sebastián Piñera se aprovecha una vez más del poder que ostenta, pisoteando la dignidad de millones de personas que se movilizaron en 'Plaza de la Dignidad', precisamente en contra de las políticas de su Gobierno".

"El valor simbólico que tiene 'Plaza de la Dignidad' para la movilización es tremendo y él lo sabe: sabe perfectamente que ahí se violaron los derechos humanos, sabe perfectamente que ahí hubo personas asesinadas, sabe perfectamente que en ese lugar hubo personas que perdieron sus ojos a causa de las acciones represivas de su Gobierno", agregó Cariola.

"Aun así él va, y se para a tomar una foto; es una frivolidad incalculable la que el Presidente Piñera demuestra con esta acción. Creo que el Presidente no está a la altura del cargo que ostenta", sentenció la parlamentaria.

"Es una afrenta"

Asimismo, Javiera Toro, presidenta del partido Comunes, aseveró que "el gustito que se dio Piñera ayer en 'Plaza de la Dignidad' es una afrenta a todos quienes nos hemos movilizado para construir una sociedad más justa, mientras su Gobierno reprimió y violó derechos humanos en vez de escuchar".

"Si hoy no estamos es las calles no es porque los motivos de la movilización hayan sido resueltos", aseguró Toro, "sino porque la mayoría sabemos que la mejor manera de protegernos mutuamente frente a un sistema de salud precario es cumpliendo las medidas de aislamiento".

"Su visita muestra una profunda desconexión con las preocupaciones del país hoy", fustigó.

"La plaza es de todos"

Una posición diferente tuvo el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien enfatizó que "el Presidente obviamente tiene salvoconducto: viaja de su casa al Palacio con Carabineros. Si una persona saca salvoconducto tres horas para ir a un supermercado y de paso se encuentra con un monumento se podría sacar una foto; no es el ideal y esa discusión la entiendo".

"Lo que no puedo aceptar, lo que me parece completamente antidemocrático, es que se pretenda que cualquier ciudadano chileno no puede circular por algún lugar, no puede pararse en algún lugar. La Plaza Baquedano, la 'Plaza Italia', la 'Plaza de la Dignidad', como usted quiera llamarle, no es propiedad de nadie, no es un estadio de fútbol donde no puede ir el contrario", agregó el timonel.

La plaza "les pertenece a todos los chilenos y chilenas", cerró.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también salió en defensa del Mandatario: "No creo que haya sido una provocación. Ojalá tratemos de bajar el tono. Que se haya bajado o no a saludar probablemente a los carabineros o los militares que estaban ahí no creo que haya sido una cosa agradable para ellos (la oposición). Pero creo que es una cosa absolutamente circunstancial y no tiene ninguna importancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter