Defensa del Presidente Piñera: Acusación "es una ostensible maniobra político-electoral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo jurídico del Mandatario envió su documento este jueves, en el plazo fatal, y esta jornada el abogado Jorge Gálvez acudirá a la Cámara Baja a explicar el texto.

El texto denuncia acusaciones "falsas e infundadas" y un "desprecio por la verdad".

Defensa del Presidente Piñera: Acusación
 ATON

La comisión tendrá seis días para emitir una resolución no vinculante sobre si procede o no la acusación.

Llévatelo:

El equipo jurídico del Presidente Sebastián Piñera envió este jueves su escrito de defensa a la comisión parlamentaria encargada de estudiar la acusación constitucional presentada hace unas semanas por la oposición por estar involucrado en la compraventa del proyecto minero Dominga, en el marco del destape de los "Pandora Papers", lo que también es investigado por el Ministerio Público

El documento fue remitido pasadas las 23:00 horas -antes de que se cumpliera el plazo a medianoche- al secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, y durante este viernes la comisión revisora del libelo recibirá al abogado del Mandatario, Jorge Gálvez, para que explique el escrito en la Cámara Baja. 

En el texto se califica la acusación como "es una ostensible maniobra político-electoral, que toma como base suposiciones, atribuye intencionalidades, confunde fechas y distorsiona reglas claras y precisas de nuestro ordenamiento jurídico", y señala que los hechos acusados "son manifiestamente falsos, mañosamente relatados y atribuyéndole intenciones en meras suposiciones".

El documento apunta que hay una "intención de crear la falsa impresión de que habría privilegiado sus intereses personales por sobre sus deberes como presidente", y que "en forma mañosa, el texto de la acusación intenta traer al presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, donde el Presidente de la República no tuvo participación ni conocimiento alguno", argumentación en la misma línea que el Mandatario y el Gobierno ha salido a aclarar esta situación en varias ocasiones. 

Agregando que "como es de público conocimiento, desde el año 2009, don Sebastián Piñera se desligó absolutamente de la gestión y administración de las empresas en que participaba", y respecto a la indagatoria del Ministerio Pública, el texto sostiene que "no se trata sólo de respetar el principio de la presunción de inocencia, a la cual todos los ciudadanos tienen derecho, sino de una inocencia ya judicialmente declarada".

Finalmente, la defensa acusa que el libelo tiene acusaciones "falsas e infundadas" y un "desprecio por la verdad" y que, a juicio del equipo jurídico, se está intentado defender " nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia y la institución de la Presidencia de la República".

LO QUE SIGUE PARA LA ACUSACIÓN

Tras la comparecencia del abogado de Piñera, la comisión tiene seis días para emitir una resolución no vinculante sobre si procede o no la acusación y el pleno de la Cámara de Diputados la votará previsiblemente la próxima semana o a principios de la siguiente.

Para que este libelo prospere, se requiere la mayoría absoluta en la Cámara Baja que, de conseguirse, el proceso pasará al Senado, que actúa como juez y donde se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente. El objetivo es que el escrito acusatorio llegue a la Cámara Alta antes de las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter