Fiscal Guerra: No hay pruebas de la intervención de Piñera en compra de Exalmar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerra consideró que no había antecedentes para solicitar los correos electrónicos del ex presidente.

Este jueves se desarrollará la audiencia se sobreseimiento definitivo del abanderado de Chile Vamos.

Fiscal Guerra: No hay pruebas de la intervención de Piñera en compra de Exalmar
 ATON (Archivo)

Piñera será sobreseído en el caso Exalmar.

Llévatelo:

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, aseguró que no hay indicios de la participación de Sebastián Piñera en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de Bancard, mientras el actual candidato de Chile Vamos era presidente de la República.

El persecutor, quien encabezará este jueves una audiencia para el sobreseimiento definitivo del ex Mandatario en la causa, descartó delitos tras la querella presentada por el diputado del PC Hugo Gutiérrez por supuesto uso de información privilegiada, negociación incompatible y violación de secreto bajo la hipótesis de que Piñera, siendo mandatario, usó información del fallo en La Haya con Perú para beneficiar inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

"Hay hechos que son ciertos, como, por ejemplo, que se adquirieron estas acciones de Exalmar mientras Sebastián Piñera ejercía el cargo de Presidente de la República, pero no hay prueba alguna que dé cuenta de la intervención de este", dijo el persecutor según publicó La Tercera.

"Revisamos correos electrónicos de Nicolás Noguera, quien sí fue quien ejecutó estas operaciones en su condición de gerente general de Bancard, pero no encontramos ninguna vinculación con el ex presidente que dé cuenta que este haya tomado parte de dicha decisión, lo cual era el elemento base para luego ver si había delito", enfatizó.

El fiscal Guerra además argumentó las razones para no pedir los correos electrónicos de Sebastián Piñera.

"La correspondencia electrónica se inscribe dentro de lo que se denomina la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, es decir, hablamos de un derecho constitucional que para poder ser violentado requiere o la autorización del imputado o del tribunal, pero sobre la base de sospechas fundadas de que puede haber elementos que den cuenta de la existencia de un delito", aseveró Manuel Guerra.

"En ninguno de los correos de Nicolás Noguera sobre el negocio en Exalmar aparecía Sebastián Piñera. Por lo tanto, a mi parecer, habría sido arbitrario haber pedido los correos de Piñera sin haber tenido un hecho base que así lo justificara", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter