Encuesta Criteria: Aprobación al Presidente Piñera sufrió fuerte caída en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo mostró que en un mes el Mandatario cayó desde 44 a 34 por ciento.

Mientras, el rechazo a su gestión subió 9 puntos porcentuales.

Encuesta Criteria: Aprobación al Presidente Piñera sufrió fuerte caída en marzo
 Archivo ATON

El estudio de opinión situó la visita de Bolsonaro como uno de los hitos del período evaluado.

Llévatelo:

La encuesta Criteria Research mostró una fuerte caída en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera que pasó de 44 a sólo 34 por ciento en marzo con respecto al mes anterior, además de un incremento en el mismo nivel de quienes reprueban su gestión, que se elevaron desde 44 a 53 por ciento.  

Marcado por la visita del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro y la discusión la agenda de seguridad ciudadana del Ejecutivo, Piñera llegó a su nivel más bajo de respaldo desde su asunción, en marzo de 2018.

De acuerdo a la consultora, el Gobierno tiene una aprobación de 33 por ciento, mientras que el rechazo llega a 57 por ciento, con una fuerte "presidencialización", en la que la administración se personaliza en la figura del jefe de Estado.

El concepto más común entre los detractores es que Piñera "gobierna para unos pocos", mientras que entre sus partidarios destaca que tiene "un buen manejo de la economía".

Próximo presidente y control de identidad menores

En la pregunta abierta "¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta?", 21 por ciento no expresa preferencia.

Mientra que las menciones las lidera la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 12 por ciento, pero lejos del 22 por ciento que marcaba en la misma encuesta de marzo de 2018.

Luego aparece el ex diputado José Antonio Kast, con 10 por ciento, y tercero el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), con 9 por ciento.

En cuarto y quinto lugar figuran el Presidente Sebastián Piñera, con 8 por ciento (y quien no puede ser candidato), y la ex Presidenta Michelle Bachelet, con 6 por ciento.

Sobre la idea de extender a menores de entre 14 y 18 años el control preventivo de identidad, el 76 por ciento aprueba la idea, aunque 50 por ciento reconoce que se enfocará -negativamente- en los sectores de menores recursos.

La encuesta se realizó con un panel de 899 casos, de hombres y mujeres mayores de 18 años, de todo el país y pertenecientes a los estratos socioeconómicos ABCD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter