Juzgado de Pucón citó también a Piñera para un comparendo con Gabriel Ascencio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia –relativa a la casa de veraneo no regularizada en Caburgua- quedó fijada para fines de mes.

El Presidente ya está convocado para mañana viernes, pero anunció que no irá y será representado por un estudio de abogados.

Juzgado de Pucón citó también a Piñera para un comparendo con Gabriel Ascencio
Llévatelo:

El Juzgado de Policía Local de Pucón citó no sólo para este viernes 7 de junio al Presidente Sebastián Piñera, sino que también lo convocó para una segunda audiencia a finales de mes.

Según se conoció esta mañana, el tribunal citó al Mandatario para este viernes a las 10:00 horas debido a que la Dirección de Obras de la Municipalidad constató una infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y lo multó por haber habitado y puesto en uso -sin la debida recepción municipal- su casa de veraneo en el Lago Caburgua.

Sin perjuicio de esto, el Juzgado citó también a Piñera a un "comparendo de contestación y prueba" con el jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, quien a fines de mayo denunció al Jefe de Estado, justamente, por infracción a la Ley de Urbanismo y Construcciones.

Esta segunda audiencia quedó programada para el viernes 28 de junio a las 11:00 de la mañana.

Más temprano el Presidente informó, a través del estudio de abogados Barros & Errázuriz, que lo representará en la audiencia de este viernes 7, que "ya se encuentran avanzados los trámites para completar el expediente municipal y los profesionales contratados al efecto han obtenido y/o revalidado algunos de los certificados necesarios para la obtención de la referida recepción definitiva y otras están en su tramitación final".

El bufete agregó que, a 30 años de la construcción de la casa de veraneo, Piñera dio "instrucciones específicas" para que el tema se resuelva "con la máxima celeridad y transparencia (...), asumiendo las tramitaciones, obligaciones y consecuencias que las normas legales establecen en estas materias para cualquier ciudadano".

Imagen foto_00000002
El jefe de la bancada DC presentó una denuncia a fines de mayo en contra de Piñera.

El diputado Ascencio destacó durante esta jornada que la citación de Juzgado de Policía Local de Pucón se relaciona "directamente" con la causa que él inició. En esta línea, emplazó al Mandatario a explicar "por qué está habitando un lugar que no ha sido recepcionado, por que no ha pagado las contribuciones, y qué es lo que ha ocurrido mientras tanto, durante 30 años en una situación absolutamente anómala".

Ascencio insistió en que espera que Sebastián Piñera "se pronuncie personalmente, dé explicaciones, reconozca el error y que pague la sanción que ahora se le imponga y cancele la totalidad de las contribuciones y las multas que corresponden, como cualquier chileno en este país, como cualquier contribuyente en este país".

A este respecto, la Tesorería General de la República ya confirmó que al Mandatario sólo se le pueden retroactivamente tres años de contribuciones de los 30 que adeuda.

Consultada la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sobre por qué Piñera no cancelaba voluntariamente el resto, respondió: "Nosotros siempre vamos a estar por que se cumpla la ley, y la ley es para todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter