Piñera advierte que el Gobierno está preparado si se cumple el vaticinio de "un marzo violento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente señaló que el Ejecutivo no renunciará al resguardo del orden público.

No obstante, insistió en que "la no violencia es el camino" y que su objetivo es propiciar los acuerdos y avanzar en la agenda social.

Piñera advierte que el Gobierno está preparado si se cumple el vaticinio de
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera advirtió este domingo, mediante redes sociales, que el Gobierno está "preparado" para resguardar el orden público si es que se cumple el vaticinio generalizado de que el mes próximo será "un marzo violento".

"Marzo: Mes de Acuerdos o de Violencia?", se preguntó el Mandatario en Twitter.

"Muchos anticipan un Marzo Violento" y "el Gob se ha preparado para resguardar orden público", contó Piñera en la red social.

Sin perjuicio de lo anterior, afirmó que "Acuerdos y no Violencia es el camino", y que su objetivo es, justamente, "impulsar un Marzo de Acuerdos" y avanzar en la agenda social que presentó para hacer frente a la crisis.

Mediante tales proyectos de ley, el Ejecutivo busca "aumentar las Pensiones, crear el Ingreso Mínimo Garantizado y Mejorar la Salud", explicó.

[Lea también: Piñera sostuvo un tercer encuentro con intelectuales para analizar la crisis]

Pensiones y Salud, ejes fundamentales para la oposición

Sobre los acuerdos, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, declaró que "para nosotros la prioridad número uno es el proyecto de pensiones. Creo que el proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados es totalmente distinto al que empezó el Gobierno, tiene cambios muy significativo que mejora de manera inmediata en las pensiones de la clase media. Incorpora solidaridad".

"Hay espacio para seguir incorporando elementos que nos permitan tener un sistema de pensiones más justo, que esperamos se acoja en el Senado y que podamos dar una respuesta, porque creemos que nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando", enfatizó el timone. 

En la misma línea, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que es "imposibles imaginarse una agenda legislativa que no contemple la salud y las pensiones como algo decisivo para el futuro inmediato".

"El proyecto de Fonasa también requiere una estructural reforma, el actual, básicamente, busca un arreglo de lo que es la estructura del Fonasa, pero no de los hospitales, ni de la red de salud que es la más precaria", aclaró. 

Por su parte, desde el oficialismo, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, espera que el proyecto de reforma de pensiones "se apruebe rápidamente" en el Senado y, "si hay modificaciones, o pasa a tercer trámite, en la Cámara de Diputados también podamos aprobarlo rápido".

"Es un tema que está pendiente dentro de la agenda social y que hay que ir avanzando", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter