Piñera sostuvo un tercer encuentro con intelectuales para analizar la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario recibió en La Moneda, antes de sus vacaciones, al abogado Claudio Alvarado (IES) y al filósofo Hugo Herrera.

Ambos pertenecen a un sector de la centroderecha que critica el excesivo sesgo "economicista" del Gobierno, que desmedra la reflexión política.

Piñera sostuvo un tercer encuentro con intelectuales para analizar la crisis
 ATON

El Presidente regresa este lunes al Palacio de La Moneda, tras sus vacaciones.

Llévatelo:

Tal como hizo el pasado 23 de octubre, a pocos días del estallido, y repitió el 28 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo un tercer encuentro con intelectuales para analizar, junto con ellos, las características y razones de la crisis social, y los posibles caminos de salida.

Si en las ocasiones anteriores fueron Carlos Peña, Arturo Fontaine, Ricardo Capponi, Óscar Guillermo Garretón, José Antonio Viera-Gallo, Eugenio Tironi, Gonzalo Cordero, Ascanio Cavallo, Joaquín García-Huidobro y Luis Larraín los convocados, en esta ocasión el turno fue del abogado Claudio Alvarado Rojas y del filósofo Hugo Eduardo Herrera.

Según informa hoy El Mercurio, el tercer encuentro ocurrió hace casi un mes, el lunes 27 de enero, poco antes de que el Mandatario iniciara sus vacaciones, y "pese a que la reunión fue a la hora de almuerzo, los analistas y el Presidente compartieron solo café y galletas". 

Imagen foto_00000002
Hugo Herrera es director del Instituto de Filosofía de la UDP y escribió el libro "Octubre en Chile", en el que analiza las causas del estallido y tematiza la irrupción del "pueblo". (Foto: ATON)

En el encuentro "Claudio Alvarado habló primero y le planteó (a Piñera) la importancia de tener una estrategia que se encarne en liderazgos muy claros, un norte para gobernar y de transmitirle a la ciudadanía los pasos a seguir", dice el cuerpo de Reportajes del matutino.

A su turno, "Hugo Herrera fue categórico en la estrategia de buscar un pacto social y lo decisivo de entender la dimensión de una crisis que es de legitimidad (...) También se refirió a la importancia de cuidar la institución de la Presidencia de la República, que representa a todo Chile", se indica.

El Presidente Piñera, por su parte, "volvió a comentar lo que dijo en Enade sobre la soledad del poder, hizo algunas bromas y fue receptivo con sus invitados, que se retiraron pasadas las 15:00 horas". 

Imagen foto_00000003
Claudio Alvarado es director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y panelista de El Primer Café de Cooperativa.

Claudio Alvarado es director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), profesor de la Universidad Católica, columnista de La Segunda, panelista de El Primer Café de Cooperativa, autor de libros como "La ilusión constitucional" (2016), y coautor de "El derrumbe del otro modelo" (2017) y "Católicos y perplejos" (2018).

Hugo Herrera es doctor en Filosofía, director del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales y autor de libros como "La derecha en la crisis del Bicentenario" (2015) y "Octubre en Chile: Acontecimiento y comprensión política. Hacia un republicanismo popular" (2019). Este último lo lanzó a un mes del estallido y en él advierte sobre el "desajuste entre el pueblo, sus pulsiones, sus anhelos, y los errores de lectura", de interpretación, de los "discursos políticos autocontenidos o abstractos".

Según ha resaltado la prensa durante los últimos días, Herrera es consejero directo del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter