Piñera: "En cualquier frente, Chile está mejor hoy que hace 12 meses"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente hizo un positivo balance de su gestión durante este año, y dijo que lo peor fue el asesinato de Camilo Catrillanca.

En una extensa entrevista en el matinal "Bienvenidos", de Canal 13, habló de La Araucanía, la crisis de Carabineros y los desafíos para el próximo año.

Piñera:
 ATON (archivo)

El Mandatario aseguró que actualmente se está con "Chile en marcha porque necesita tiempos mejores".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera concedió este miércoles una extensa entrevista televisiva, donde hizo un positivo balance de su gestión y afirmó que, "en cualquier frente, Chile está mejor hoy día que hace 12 meses atrás"

"El otro día discutía con un muchacho sobre los 'tiempos mejores'... ¿Cómo puede ser tan caradura? comparemos: en cualquier frente, Chile está mejor hoy día que hace 12 meses atrás. Yo creo que sí", dijo Piñera en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13, donde entre otras cosas, comentó el cambio de eslogan, desde los referidos "tiempos mejores" hacia el actual "Chile en marcha".

"Poner en marcha el Titanic toma tiempo"

Respecto a cuánto falta para poder cumplir con ciertos compromisos, Piñera respondió: "Recibimos una economía muy debilitada, que no crecía, con un déficit fiscal muy grande, la deuda pública se había duplicado durante el Gobierno anterior; nos habían bajado la calificación de riesgo, y poner en marcha una economía es como poner en marcha el Titanic, toma tiempo". 

Además, señaló que sus grandes temores son la guerra comercial y el peligro de que "el clima político interno, en lugar de mirar ese proyecto grande, noble, país, se quede en la cosa chica, pequeña, el combo, el puñete, la zancadilla", porque el ánimo "está crispado".

"Lo peor fue lo de Catrillanca"

En un balance del año 2018, Piñera destacó que "lo peor fue lo de Catrillanca, porque creó -no solo la muerte de una persona- sino que además creó un clima de desconfianza, de crispación, de enfrentamiento"

"Gobernar no es fácil y a nosotros nos ha tocado muy difícil", agregó el Mandatario, que adelantó, sus favorables expectativas para lo que viene.

"Veo el año 2019 muy bien, con grandes reformas: reforma de pensiones, sala cuna universal, reforma tributaria, modernización laboral, red clase media protegida; el Transantiago está en vías de desaparecer...", enumeró.

Crisis de Carabineros y defensa de Chadwick

Piñera fue entrevistado durante una hora y media por el panel de "Bienvenidos", donde habló en extenso de la crisis de Carabineros, de la compleja salida del general Hermes Soto y el llamado a retiro de buena parte del alto mando.

Consultado respecto a si es la más profunda que ha tenido la institución, aseguró que "no sé si es la más profunda, pero es muy profunda y se viene incubando hace mucho tiempo (...) Es una cultura que se aisló del resto de la sociedad y empezó a tener sus propios, sus propias evaluaciones", agregó. 

"Hay un pequeño grupo de Carabineros que no cumplió que no cumplió su juramento, que cayó en el fraude, la mentira, el engaño, el montaje, y está mancillando la institución", agregó. 

Tras la muerte de Catrillanca, ocurrida cuando Piñera estaba en Singapur, aseguró que le recomendó "inmediatamente a Chadwick que no creyera de inmediato la primera versión de Carabineros".

Por eso éste, "desde el primer minuto, dijo: 'Fiscal de dedicación exclusiva, todo a la fiscalía' nunca prejuzgó. Y lo discutimos entre los dos. Incluso tomó todas medidas, mandando al general Soto el día jueves a La Araucanía. El general Soto volvió y confirmó la versión oficial que era falsa de comienzo a fin".  

"Hablar de candidaturas no es muy amistoso conmigo"

Por otro lado, Piñera fue consultado sobre la incipiente carrera a La Moneda que se ha iniciado en la derecha, con la declaración de intenciones del senador RN Francisco Chahuán y con el ex candidato José Antonio Kast, que genera varias simpatías al interior de Chile Vamos.  

A menos de 12 meses de haber iniciado su mandato, Piñera aseguró que aún no es tiempo de este tipo de candidaturas.

"No hemos completado ni siquiera el primer año, mantengamos un poco el orden de las cosas, ya vendrá el tiempo de los candidatos, y por tanto, hablar de candidaturas hoy día me parece que no es muy amistoso conmigo", sostuvo en el espacio televisivo.

Además, el Mandatario puso límite a las eventuales postulaciones: "Yo creo que en Chile Vamos tienen un límite (las candidaturas): Nadie que no esté comprometido con la democracia ni con el respeto a los derechos humanos debiera estar en Chile Vamos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter