Piñera llamó a China y EE.UU. a terminar con la "perjudicial" guerra comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente aseguró que la situación está "debilitando el crecimiento mundial".

Además afirmó que afecta "fuertemente a economías abiertas e integradas" como Chile.

Piñera llamó a China y EE.UU. a terminar con la
 ATON (Referencial)

El Mandatario hizo un llamado a sus pares Donald Trump y Xi Jinping.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llamó a China y Estados Unidos a terminar con la "perjudicial" guerra comercial entre ambas potencias. 

A través de Twitter, el Mandatario aseguró que "la guerra comercial-tarifaria entre los gigantes EE.UU. y China se está intensificando, dañando a ambas potencias, debilitando el crecimiento mundial y afectando fuertemente a economías abiertas e integradas como Chile". 

"¡Presidente Trump, presidente Xi Jinping, terminen con esta perjudicial guerra!", pidió. 

Las tensiones entre EE.UU. y China comenzaron por el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos.

A finales de junio ambos países acordaron una tregua a la guerra comercial, y Trump frenó nuevos aranceles a China y permitió que las empresas estadounidense vendan productos Huawei.

En tanto, su ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien se manifestó optimista y aseguró que "más allá de detenerme a analizar las consecuencias que puede llegar a tener sobre el crecimiento de los próximos meses esta mala noticia, lo que realmente importa es la capacidad de producción del país a través de más inversión y más productividad y quienes hacen el esfuerzo de esa inversión y de encontrar formas de ser más productivos son los emprendedores".

"Yo soy optimista, a eso me refería cuando hablé de cierta 'alharaca'", agregó.

El ministro abordó el tema durante la presentación de Pablo Terrazas como nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Eyzaguirre: "Está equivocado el Presidente" 

En la oposición, en materia de crecimiento el mensaje es otro. En ese sentido, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), manifestó que "está equivocado el señor Presidente (Piñera, respecto a la buena perspectiva de crecimiento) porque no creo que el segundo semestre vaya a ser demasiado mejor tampoco y el próximo año no se ve demasiado auspicioso tampoco".

"Va a comenzar la discusión del Presupuesto, entonces la pregunta es ¿qué va a hacer el Gobierno? ¿Va a presionar para que el Banco Central, así como Trump, baje todavía más las tasas? ¿Cuál va a ser la política fiscal frente a una situación que es claramente de estancamiento?", cuestionó Eyzaguirre.

En cuanto a cifras, el precio del dólar en nuestro país superó los 710 pesos durante esta jornada. Respecto a la caída de las bolsas, los titulares internacionales hablan de "desangramiento" con "Wall Street en estado de shock".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter