Por sorteo: Mayoría opositora en la comisión que revisará acusación contra Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia, cuyo informe final no es vinculante, quedó conformada con tres diputados de oposición y dos de Chile Vamos.

Por sorteo: Mayoría opositora en la comisión que revisará acusación contra Presidente Piñera
 ATON

Los diputados que presentaron la acusación cuestionan el rol del Mandatario en el estado de excepción y lo critican por las denuncias de violación a DDHH.

Llévatelo:

La comisión que revisará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera quedó conformada por tres diputados de oposición y dos del oficialismo.

Se trata de los parlamentarios Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mülhenbrock (UDI).

La comisión -que se va a constituir este jueves- debe analizar el libelo acusatorio que presentaron ayer martes 11 diputados y luego emite un informe no vinculante que es presentado a la Sala de la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000017
Tres diputados de oposición y dos del oficialismo fueron sorteados para la comisión revisora. (Foto: ATON)

Por tratarse del Presidente de la República, para declararse ha lugar en la Cámara Baja la acusación necesita el voto favorable de la mayoría de los 155 diputados en ejercicio, es decir 78; y actualmente son 83 los que se definen como oposición.

Si logra este apoyo, en el Senado -que actúa como jurado- la acusación se aprueba con dos tercios de los 43 parlamentarios en ejercicio, es decir 29; pero actualmente sólo 23 se ubican en la oposición

Los parlamentarios que presentaron la acusación cuestionan el rol del Mandatario durante el estado de excepción en Chile y lo critican por las denuncias de violación a los derechos humanos, en medio de las protestas que ya se prologan por más de un mes.

Los comunistas Carmen Hertz y Daniel Núñez; los socialistas Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; el humanista Tomás Hirsch; el liberal Vlado Mirosevic; el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito; Gael Yeomans, de Convergencia Social; la PPD Carolina Marzán; Claudia Mix, de Comunes; y el regionalista verde Esteban Velásquez, fueron quienes firmaron el documento.

Los diputados justificaron la presentación de la acusación afirmando que es "un imperativo ético y político ineludible además de ser una responsabilidad democrática. Las imágenes que hoy impactan a Chile y al mundo, nos traen a la memoria un pasado reciente que no puede regresar", según señala el libelo.

Diputado Verdessi: "Partimos con una hoja en blanco, sin decisión previa"

La Democracia Cristiana no ha fijado una postura respecto a esta acusación, pero varios de sus diputados adelantaron que la rechazarán.

En este escenario, Verdessi -sorteado para integrar la comisión- anunció que "nosotros asumimos esta responsabilidad con un sentido democrático y republicano, partimos con una hoja en blanco".

"No tengo una decisión tomada previamente, aquí queda para la historia la decisión que tomemos, así como ocurrió con la acusación contra Pinochet (en 1998), donde los argumentos salieron", indicó.

El parlamentario recalcó que van "responsablemente a evaluarlos (los argumentos), partiendo con un análisis completo de todos los antecedentes y no con una decisión previa".

Desde el oficialismo, el diputado Von Mülhenbrock (UDI) sostuvo que "ésta es la acusación más importante que me va a tocar hoy participar en esta comisión revisora".

"Cada cual puede tener una opinión, pero esa opinión tiene que ser fundada. A priori, me parece que es infundida", anticipó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter