Presidente Piñera no descarta toque de queda "si fuera estrictamente necesario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a tomar todas las medidas que estimemos necesarias para proteger la salud de todos los chilenos", adelantó.

Presidente Piñera no descarta toque de queda
 ATON

El Mandatario realizó una serie de entrevistas durante este miércoles.

Llévatelo:

El Presidente Piñera no descarta un posible toque de queda, en el marco del estado de catástrofe por el avance del coronavirus en el país.

En conversación con TVN, el Mandatario recalcó que "el estado de catástrofe establece facultades especiales al Presidente y también a los jefes de la Defensa, incluyendo la limitación a la reunión y también a la movilización de las personas y dentro de eso y si fuera estrictamente necesario, está contemplada la posibilidad del toque de queda".

"Más importante que el toque de queda es la cuarentena. Vamos a tomar todas las medidas que estimemos necesarias para proteger la salud de todos los chilenos", dijo.

El Presidente precisó que "lo que hemos decretado es uno de los estados de excepción que contempla la Constitución: emergencia, sitio, asamblea y catástrofe, para situaciones de calamidad, como la que estamos viviendo".

"Eso permite a las Fuerzas Armadas, vamos a designar jefes de defensa en cada una de las regiones, que van a asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad", precisó.

Piñera explicó que los militares "van a estar, pero va a ser en una situación distinta de lo que ocurrió con el estado de emergencia del 18 de octubre, porque en ese momento el problema principal era el orden público y ahora el problema principal es proteger la salud de los chilenos".

"En esos tiempos (el inicio del estallido social) el problema principal era el orden público. Hoy el problema principal es proteger la salud. Los militares ya han colaborado con 700 camas, hospitales de campaña, el buque hospital Sargento Aldea para fortalecer nuestro sistema de salud. Van a ser una verdadera fuerza sanitaria, colaborando con todo el equipamiento y el equipo de salud; van a proteger los pasos no habilitados por donde pueden estar entrando personas y por tanto el virus; y también van a colaborar para proteger el orden público y la seguridad ciudadana", adelantó en CNN Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter