Presidente Piñera tras reunión con remolacheros: No van a estar solos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario llegó este domingo a Talca, donde se reunió con las partes involucradas.

Trataron posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Presidente Piñera tras reunión con remolacheros: No van a estar solos
 ATON

Se evalúa la reconversión laboral de los remolacheros con nuevos cultivos.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que los remolacheros del Maule "no van a estar solos", tras una reunión realizada este domingo en Talca por el cierre de la planta de la empresa Iansa.

En la cita, que se extendió por más de dos horas, participaron autoridades locales como el alcalde Mario Meza y el intendente Pablo Milad, además de trabajadores de Iansa y remolacheros de la zona.

Tras la cita, Piñera planteó que "sabemos que la Región del Maule sur está muy postergada y sabemos que la ciudad de Linares ha recibido un golpe muy fuerte, pero como gobierno les quiero decir a todos los que están afectados, no van a estar solos".

"Van a tener un gobierno amigo que comprende, solidariza con sus problemas y que va a colaborar para que juntos enfrentemos estos malos tiempos, podamos ponernos de pie y volver a mirar el presente y el futuro con fe y con esperanza", dijo.

En la reunión se trataron las posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo, como la reconversión laboral para los remolacheros con el ingreso de nuevos cultivos a la zona.

"Muchos de estos programas van a requerir apoyo del Estado, ayuda financiera, ayuda tecnológica, ayuda para comercializar. Por ejemplo, los que quieren hacer la reconversión hacia el mundo de los frutales, sabemos que eso toma tiempo y en consecuencia, aquí todos vamos a tener que aportar", explicó el Mandatario.

Además, se planteó que se realizarán capacitaciones para trabajadores, ya que se prevé que desde el 15 de agosto se inicien los despidos en Iansa.

Hay más tranquilidad en los trabajadores

Una vez terminada la reunión, el presidente de los remolacheros de Linares, Ricardo Escalona, dijo que "nosotros siempre pensamos que la reconversión no es fácil, qué hacemos, porque en los campos también tenemos que despedir gente, tenemos gente especializada en el cultivo de la remolacha y los que novan a seguir sembrando remolachas lamentablemente van a tener que despedir personas".

"Faltaría en este minuto el 50 por ciento del flete, pero el Gobierno no se puede comprometer en este minuto con esto porque hay que trabajarlo, hay que elaborarlo, pero el compromiso del Presidente está de poder subsanarlo", agregó.

Por su parte, el presidente de los trabajadores de Iansa Linares, Ciro Tapia, dijo que el Presidente Piñera le confirmó que hablaría con el directorio de la empresa para minimizar los efectos de los despidos.

"Tenemos el apoyo del Gobierno central, que se va con algunas misiones, de hablar con el presidente del directorio para que nos ayude en los despidos, que es una realidad", indicó el dirigente.

"Hay que buscar una mejor salida, pero también entregar algunas herramientas, sobre todo a los más jóvenes, a los que ya pueden reinsertarse, pero entendiendo que una persona con 50 años de edad o 55 hacia arriba es complicado reinsertarse. También se trabajó eso", sostuvo Tapia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter