Gira de Piñera: Oposición acusa desconexión con lo que se vive en el país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado DC Víctor Torres fustigó además que la prórroga del estado de excepción por la pandemia se discuta mientras el Mandatario esté en Europa.

Su par de Evópoli Francisco Undurraga consideró "muy legítimo que salga a conversar con los líderes en forma personal".

Gira de Piñera: Oposición acusa desconexión con lo que se vive en el país
 ATON (Referencial)

"Se arranca del país en el peor momento de la pandemia", criticó el diputado RD Jorge Brito.

Llévatelo:

La gira por Europa que el Presidente Sebastián Piñera emprenderá desde el próximo 22 de junio ya saca ronchas en la oposición, sector que ha cuestionado que escogiera este momento especialmente crítico de la pandemia de Covid-19 para salir del país.

Desde la Cámara de Diputados, el DC Víctor Torres aseguró que este viaje "simplemente demuestra que existe una gran desconexión entre el Presidente de la República y lo que hoy día está viviendo Chile", criticando en particular que el Mandatario piense presentar una extensión del estado de excepción "y cuando se discuta esté fuera de Chile", calificando aquello como "absolutamente impertinente".

Coincidió Jorge Brito (RD), fustigando que "es evidente que el Presidente Sebastián Piñera se cree líder, y se arranca del país en el peor momento de la pandemia", pero igualmente dijo esperar que "en el tiempo que él esté afuera los ministros tengan menos dificultades para poder hacer su trabajo e ir en ayuda del país".

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Schilling ironizó que "ya recomendé que ojalá que el viaje sea largo, hasta marzo, porque el Presidente se ha convertido en un factor de irritación de la convivencia nacional", y consideró una "buena noticia" que vaya a viajar sin prensa.

OFICIALISMO DEFIENDE TRABAJO PRESENCIAL DEL PRESIDENTE

El primero en salir al paso de las críticas fue el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, marcando cuatro puntos que justifican el trabajo presencial de Piñera: "El primero de ellos es avanzar en el Tratado de Prevención y Reacción Frente a Futuras Pandemias, y por eso es que está contemplada la reunión con la OMS, y en eso Chile obviamente quiere participar con su experiencia".

"En segundo lugar, hay que acelerar la modernización del Tratado de Libre Comercio que ya existe entre la Unión Europea y nuestro país, lo que necesita en muchas de estas materias presencialidad", explicó el ministro.

Por último, Piñera también trabajará en la agenda del combate al cambio climático y "particularmente en la protección de los océanos y los bosques", y abordará la confección de una "agenda global de recuperación post-pandemia".

En ese sentido, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja Francisco Undurraga (Evópoli) sostuvo que es "muy legítimo que el Presidente de la República salga a conversar con los líderes en forma personal, no solamente por el tema económico, sino también por el tema político, y sobre todo por el tema de la pandemia".

"Europa para nosotros es un socio estratégico, no solamente en lo económico, sino que también en materia de salud. Allí se están produciendo la mayor cantidad de variables y vacunas", expuso el parlamentario.

A él se le sumó su compañero en la instancia de RR.EE. Issa Kort (UDI), afirmando que es "una necesidad para Chile que el Presidente de la República haga esta visita, y la respaldamos completamente".

DIPUTADO COLOMA: NECESITAMOS QUE EL PRESIDENTE ESTÉ EN CHILE

Uno de los representantes de Chile Vamos que no se abrieron a estas actividades oficiales fue el también gremialista Juan Coloma Álamos, que abogó por la importancia de que el Mandatario siga en el país.

"Mientras no tengamos una rebaja significativa en la cantidad de contagios, mientras no tengamos una apertura de las fronteras para todos los chilenos que puedan y que tengan que viajar, lo que necesitamos con más fuerza que nunca es un Presidente que esté en Chile enfrentando la pandemia", sentenció el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter