Palestina también se molestó: Cuestionan presencia de embajador israelí en actividad con Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, envió una carta al embajador chileno Ricardo Alen.

Esta mañana, Israel condenó que Piñera visitara la Explanada de las Mezquitas con el ministro palestino para los Asuntos de Jerusalén, Fadi Al-Hasmi.

Palestina también se molestó: Cuestionan presencia de embajador israelí en actividad con Piñera
 ATON

Palestina dice que entienden que no fue una decisión de Chile, pero que "sugiere el reconocimientos de las acciones ilegales de Israel".

Llévatelo:

Se complica la gira del Presidente Sebastián Piñera por Medio Oriente. A los cuestionamientos conocidos esta mañana realizados por autoridades del gobierno israelí por la presencia del ministro palestino para los Asuntos de Jerusalén, Fadi Al-Hasmi, ahora se suma la posición de Palestina. 

A través de una carta al embajador chileno en Palestina, Ricardo Alen, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, informó de la molestia por la presencia del embajador israelí Eldad Hayet, quien participó de la visita del Mandatario al Monte de los Olivos, tierra reclamada por Palestina. 

En la misiva, se reconoce que el "lamentable episodio" no fue "una decisión política" por parte de Chile, pero que "sugiere el reconocimiento de los actos ilegales de Israel y, por tanto, es inaceptable". 

"Las acciones del embajador israelí en Chile violan los códigos básicos de la ética y las relaciones diplomáticas", cuestiona la carta. 

Palestina también se molestó: Cuestionan presencia de embajador israelí en actividad con Piñera by Cooperativa.cl on Scribd

Respecto a la participación de Hayet, el diputado Sergio Gahona (UDI), presidente del Comité Palestino-Chileno, manifestó que "es una imprudencia de parte del embajador de Israel, que fue la única autoridad israelí que estuvo presente en el Monte de los Olivos, que es parte de Jerusalén Oriental, que es territorio palestino y que está ocupado".

"Por lo tanto, los equilibrios que se pidió en esto era precisamente que no existieran autoridades de ninguno de los países en el Monte de los Olivos y en Jerusalén oriental y aquí se rompió esto", añadió el parlamentario.

"Ahora, yo tiendo a pensar que esto es una imprudencia más bien del embajador y que no forma parte de una política ni nada generado por el Estado de Israel, por lo tanto, yo espero que efectivamente las autoridades de la Cancillería hagan manifestar su molestia por esta situación", remarcó Gahona. 

Piñera se reunió con Netanyahu

Pese a la manifestación de molestia por parte del canciller israelí Israel Katz, respecto a la participación del ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina, Sebastián Piñera mantuvo este miércoles una reunión bilateral con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

En Israel había causado molestia la participación de autoridades palestinas tras la visita a la Explanada de las Mezquitas.

Según explicó el diputado DC Gabriel Silber, miembro de la comunidad judía y participante de la delegación que acompaña al Mandatario, "efectivamente, desde Chile cuesta entender que la presencia, tanto del embajador israelí, que simplemente acompañó al Presidente Piñera, o la de un ministro en la Explanada de las Mezquitas, pueda generar un impasse de carácter diplomático".

"En Chile, obviamente, no lo entenderíamos pero cuando uno conoce el punto de vista geopolítico, la importancia que tiene Jerusalén, ahí donde cada señal o cada gesto de un dignatario internacional respecto de un Estado u otro pueda hacer la diferencia, sin duda, genera efectos como los que estamos viendo el día de hoy como delegación, que -como digo- no tiene nada que ver con la Cancillería o con las acciones del Presidente Piñera", detalló. 

La situación, según ha trascendido, molestó mucho al Presidente Piñera

Respecto a esta última situación, Chile envió una nota diplomática a Israel para aclarar la situación, aunque desmintieron que Piñera se hubiera disculpado por el hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter