Parlamentarios celebran viaje de Piñera a Perú: Valoran importancia de los lazos internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es importante que el Gobierno se aleje de una política más bien ideológica en las relaciones con la región, que es lo que hizo inicialmente", dijo el senador socialista Juan Pablo Letelier.

Mientras que desde Chile Vamos, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) acotó que "es importante siempre fortalecer las relaciones con los vecinos".

Parlamentarios celebran viaje de Piñera a Perú: Valoran importancia de los lazos internacionales
 ATON (Archivo)

El último viaje del Mandatario fue justo antes de la pandemia, en marzo del 2020, cuando acudió al cambio de mando uruguayo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera tomó rumbo a la ciudad de Lima a las 15:00 horas de hoy martes, para participar en el cambio de mando y asunción este miércoles del nuevo mandatario peruano, el izquierdista Pedro Castillo, y también en la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República de Perú. 

Esta es la primera salida de Piñera al extranjero desde que se inició la pandemia -la última vez que salió del país fue en marzo del 2020, cuando acudió al cambio de mando de Uruguay- y luego de la cancelada gira a Europa que tenía prevista el Mandatario en junio de este año, cuando los contagios de coronavirus en el país estaban desatados. 

El senador e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier (PS), valoró esta salida y expresó que "me produjo una satisfacción al ver la noticia, esto es una necesidad para las políticas de vecindad. Es importante que el Gobierno del Presidente Piñera se aleje de una política más bien ideológica en las relaciones con la región, que es lo que hizo inicialmente". 

Mientras que más cauteloso fue el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado Jaime Naranjo (PS), quien indicó que a pesar que "siempre es bueno estrechar lazos internacionales", pero que no sabe "si es el momento todavía oportuno para hacerlo presencialmente, creo que es bueno ir evaluando si acaso corresponde o no activar esta agenda internacional".

En tanto, desde Chile Vamos, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), también de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que Perú "es un país limítrofe, un país que nos unen muchas cosas, que cumple 200 años de vida y además asume su nuevo gobierno. Lo mínimo para la política del buen vecino es ir a visitarlo".

"En este minuto la pandemia está a la baja, no corre ningún riesgo y es importante siempre fortalecer las relaciones con los vecinos", agregó. 

Finalmente, el Presidente retornará al país este miércoles en la noche, y al arribar deberá realizar una cuarentena obligatoria durante 10 días.

Detalles del viaje

Antes de su salida al país vecino, el Presidente Piñera destacó que en esta instancia tendrá reuniones bilaterales importantes con el mandatario saliente de Perú, Francisco Sagasti, y el mandatario entrante, Castillo, así como también con otros presidentes y con el Rey de España, Felipe VI.

"(Viajo) para participar del cambio de mando, pero también de la celebración del Bicentenario de Perú como país independiente, recordemos que Chile fue parte de esa epopeya", puntualizó.

"Vamos a reunirnos esta noche con el presidente actual, mañana con el nuevo presidente, el presidente Castillo, y además vamos a tener reuniones con muchos jefes de Estado de países latinoamericanos y también de países europeos, entre ellos el Rey de España", detalló el Mandatario.

Después de todo ello, "vamos a estar de vuelta mañana y tendremos que cumplir con las instrucciones sanitarias que establece el Ministerio de Salud a nuestra vuelta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter