Primer ministro japonés: Chile es un socio importante y ha mostrado su liderazgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yoshihiko Noda se reunirá mañana jueves en Tokio con el Presidente Piñera.

Expresó su intención de fortalecer las relaciones económicas en la zona Asia Pacífico.

Llévatelo:

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, dijo este miércoles que durante la visita del Presidente Sebastián Piñera a ese país espera que ambos puedan analizar juntos el crecimiento de las relaciones económicas en Asia Pacífico, un campo en el que Chile "ha mostrado su liderazgo".

Imagen
El gobernante nipón desea también "profundizar la cooperación en la prevención de desastres" con Chile. (Foto: EFE)

En una entrevista concedida a la Agencia Efe mediante la fórmula del cuestionario ante la llegada, hoy, de Piñera, Noda dijo que Chile "es uno de los pioneros en la consolidación de relaciones comerciales y de inversión entre Japón y Latinoamérica", gracias al Tratado de Libre Comercio suscrito por ambos y en vigor desde 2007.

La mejora de este pacto es uno de los temas que ambos mandatarios podrían debatir cuando se encuentren mañana en Tokio, así como el interés de Japón en incorporarse al Acuerdo TransPacífico de Asociación Económica (TPP), del que Chile ya forma parte.

Noda aseguró que le gustaría "intercambiar posturas con el presidente Piñera sobre la promoción del comercio y la inversión en la región de Asia Pacífico" y destacó que Latinoamérica atesora actualmente "un gran potencial en lo que se refiere a fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en lo económico", con Japón.

En este aspecto, el mandatario nipón considera que Chile, como miembro de la APEC e impulsor del TPP, "ha mostrado su liderazgo" a la hora de promover el crecimiento del intercambio intercontinental y lo define como "un socio importante para hacer realidad de manera conjunta el 'Siglo de Asia Pacífico'".

Prevención de riesgosEl primer ministro japonés explicó además que le gustaría "profundizar la cooperación en la prevención de desastres de ambos países, dos socios que están muy avanzados en esta materia".

Noda recordó que ambos países están "altamente concientizados" en la prevención de catástrofes porque han vivido varios desastres naturales, y que "ante tragedias como el gran terremoto que sacudió Chile en febrero de 2010 y el de Japón de marzo de 2011, los dos pueblos se enviaron asistencia y se ayudaron mutuamente".

Por ello, el jefe de Gobierno nipón aseguró que le gustaría compartir con el Presidente Piñera "la visión de desarrollar aún más esta relación de colaboración".

Por último, Noda espera que la visita de Piñera, que estará en el país asiático hasta el 30 de marzo y quien viajará el viernes a Minamisanriku, ciudad devastada por el tsunami, "sirva para confirmar el "Kizuna" (vínculo, en japonés) que existe entre Japón y Chile y que se ha ido fomentando durante más de 100 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter