Sebastián Piñera habló con Macri sobre Galvarino Apablaza y Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario visitó en la Casa Rosada al presidente de Argentina, con quien es cercano hace años.

Desde La Moneda y la Nueva Mayoría evitaron criticar sus actividades en el país vecino.

Sebastián Piñera habló con Macri sobre Galvarino Apablaza y Bolivia
 Agencia UNO / Archivo

Piñera tiene también agendadas reuniones con ministros del nuevo Gobierno argentino.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera fue recibido este martes en la Casa Rosada por el nuevo mandatario de Argentina, Mauricio Macri, con quien abordó temas generales de integración entre ambos países y, de manera específica, el pedido de extradición del ex frentista Galvarino Apablaza y el juicio que enfrenta a Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Tuve la oportunidad de plantearle al presidente Macri la posición chilena frente al conflicto con Bolivia. Planteé con mucha claridad que entre Chile y Bolivia existe un tratado del año 1904 que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y que ambos países tienen la obligación de cumplir. Le pedí, en consecuencia, comprensión y él la tuvo con la posición chilena", dijo Piñera al término del encuentro.

En la cita "también tratamos el tema de la necesidad de que Apablaza, que cometió un crimen en Chile, pueda ser juzgado por la Justicia chilena, y en eso se están logrando grandes avances", agregó el ex Jefe de Estado.

La extradición de Galvarino Apablaza -acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán- fue tema recurrente de la relación entre Chile y Argentina durante los mandatos de Sebastián Piñera y Cristina Fernández, y se tensionó luego de que al frentista le fuera concedido el estatus de refugiado político.

Con el triunfo eleccionario de Macri -a quien Piñera calificó hoy como "un amigo de mucho tiempo"- la derecha chilena y en especial la UDI manifestaron optimismo ante la posibilidad de que ahora sí pudiera avanzar la extradición.

Gobierno y Nueva Mayoría "sin reparos"

La agenda de Piñera en el país vecino contempla, además de su encuentro con el presidente, entrevistas con el jefe del gabinete de ministros, Marcos Peña; con el titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay; y con el presidente del Banco Central trasandino, Federico Sturzenegger.

Estas actividades no pasaron inadvertidas en el Palacio de La Moneda ni para la Nueva Mayoría, pero desde ambos sectores evitaron lanzar críticas.

"Yo creo que la relación de Chile con Argentina es una relación demasiado importante como para transformarla en una discusión de contingencia", manifestó el diputado y ex presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade.

"Quiero confiar que en esto no hay ninguna mirada más de corto plazo, de campaña y cosas por el estilo, porque creo que sería reducir la importancia de la visita", agregó el ex timonel.

Imagen foto_00000017
Una imagen del encuentro de los dos líderes de derecha y "amigos" en el Palacio de Gobierno de Argentina. (Foto: @sebastianpinera)

 

En el Palacio de Gobierno, el ministro vocero, Marcelo Díaz, dijo que Sebastián Piñera "está realizando su agenda" y que "si quiere ser candidato está en su derecho, es un asunto que resolverá la derecha".

Díaz negó que la visita del ex Mandatario "interfiera" en las relaciones oficiales entre Chile y Argentina, pues dentro de este ámbito rige "una conducta bien de Estado".

"De hecho, él también forma parte de quienes ayudan y colaboran en los objetivos de la política exterior del país, particularmente en el caso que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia con Bolivia", añadió el ministro, antes de insistir en que "está en su derecho" de visitar a Macri y "no hay ninguna razón" para que al Gobierno de Michelle Bachelet le "merezca algún reparo que él se reúna con otros líderes fuera de nuestras fronteras".

"Yo me imagino que si el (ex) Presidente (Ricardo) Lagos viaja a Argentina probablemente también sea recibido, lo mismo el ex Presidente Frei. No hay ningún hecho anormal en aquello, al contrario", sentenció el titular de la Segegob.

Una nota discordante la puso el diputado PPD, Jorge Tarud, quien afirmó que "Sebastián Piñera ya está en campaña", pero opinó que "no es ninguna intervención en los asuntos internos de Chile si es que Mauricio Macri también recibe en el futuro a los otros candidatos".

"Perfilado"

Desde Chile Vamos, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que las actividades internacionales de Piñera obedecen a que "tenemos que hacer esfuerzos de Estado por mejorar las relaciones con Argentina".

Opinó, en ese aspecto, que el Gobierno de Michelle Bachelet "dio señales muy equivocadas recibiendo al candidato del kirchnerismo, el señor (Daniel) Scioli, en la propia Moneda".

Respecto a la carrera presidencial de cara a 2017, Desbordes consideró "evidente que está perfilado" Piñera como candidato, pero agregó que "ésa es una decisión que se tiene que tomar recién después de las municipales" de octubre.

Mientras que el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que aquí se trata de una política de Estado que debe ir más allá del Gobierno de turno.

En tanto, dijo no sentirse "sorprendido" por que Piñera  haya comentado la situación del ex frentista a Macri.

"Para ser franco, no me sorprende nada. Cuando fue Presidente planteó el tema en distintas ocasiones a la antigua Mandataria y yo creo que esto es un tema de coherencia. Va más allá de tener o no un cargo, acá es defender siempre el derecho de la Justicia chilena de resolver los crímenes que ocurren en nuestro país", señaló el ex timonel.

"Nosotros le hemos pedido al Gobierno chileno, recordemos que la Justicia argentina acogió la tramitación, fue el Gobierno en turno de la época quien dio una especie de amparo" por el caso de Apablaza, acotó Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter