Familia mapuche que demandó al subsecretario Ubilla denuncia amenazas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Víctor Painequir acusó que una de sus tías, también demandante, recibió "el recado" de que les cortarían el agua si persistían con la acción judicial.

La audiencia del miércoles pasado fue suspendida por la ausencia de dos denunciantes de la familia.

Familia mapuche que demandó al subsecretario Ubilla denuncia amenazas
 ATON (Archivo)

La otra demandante ausente en la audiencia no contaba por permiso para ausentarse de su trabajo.

Llévatelo:

Miembros de la familia Painequir, perteneciente a la comunidad Mariano Millahual, denunciaron ser amenazados tras la querella que presentaron en contra del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), por la compra de terrenos en territorio mapuche.

La familia mapuche interpuso una demanda civil en el Juzgado de Letras de Pucón a objeto de anular la compra de tierras indígenas realizada en el lugar por Ubilla, por lo que el miércoles pasado iba a tener lugar una audiencia en el tribunal hasta donde llegó el subsecretario.

Sin embargo, la instancia fue suspendida porque dos personas de la familia mapuche que vendió las tierras y que tenían que participar en la audiencia no se presentaron, por lo que se aplazó para el próximo 24 de junio, el día en que se celebra el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

Uno de los demandantes, Víctor Painequir, acusó que la ausencia de una de sus familiares se debió a que ella fue amenazada.

Según informó el portal Interferencia, una de las tías de Painequir que no asistió al tribunal "recibió el 'recado' de que si persistía con la acción judicial, cada integrante de la familia Painequir sufriría el corte del suministro de agua en su casa".

El medio explica que en la comunidad Mariano Millahual no existe servicio de agua potable propiamente tal y que ésta la bombean desde una vertiente gracias a un motor ubicado en un predio contiguo al del subsecretario Ubilla.

"El pago de la electricidad de este artefacto que beneficia a las viviendas aledañas estaría a cargo del subsecretario", según Víctor Painequir.

El "recado" fue entregado por Jaime Rivas, vecino de la comunidad: "Rivas es quien pasó el recado a su tía, el cual atemorizó a la mujer y la motivó a no asistir a la audiencia", indicó el medio.

Por su parte, la otra demandante ausente en la audiencia no contaba por permiso para ausentarse de su trabajo, por lo que no pudo asistir al tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter