Toma de la Conadi: Director nacional lamentó que Huenchumilla no reciba a comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Pizarro Chañilao dijo que él trató de intervenir, pero que tampoco fue recibido por el intendente.

Son cuatro las comunidades mapuche las que se sumaron a la toma y piden visita a la zona del ministro de Desarrollo Social.

Toma de la Conadi: Director nacional lamentó que Huenchumilla no reciba a comuneros
 UNO

Los comuneros mapuche ya cumplieron cinco días al interior de las oficinas de la Conadi.

Llévatelo:

El director de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, criticó que pese a la insistencia de los comuneros, que mantienen tomada las dependencias de la dirección nacional del organismo, no hayan sido recibidos por el intendente Francisco Huenchumilla.

Pizarro Chañilao, que incluso ha pernoctado en las afueras del recinto tomado con los comuneros como una manera de brindarles confianza, dijo que él trató de intervenir pero que tampoco fue recibido por el intendente.

"Estuvieron en la Intendencia y no fueron atendimos. Lamentablemente no ha sido posible realizar ese diálogo. Hubiera preferido que él hubiera estado, porque justamente es algo que ellos demandan, los dirigentes demandan la presencia del intendente como jefe regional y eso, hasta el momento, no ha ocurrido", expresó.

Hasta el momento, son cuatro las comunidades mapuche provenientes de Victoria, Collipulli y Ercilla las que se sumaron a la toma. Marcharon por el centro de Temuco demandando que se retire de los campos a las Fuerzas Especiales de Carabineros y que se solucione rápido la demanda de tierras ante la Conadi.

El werkén de la comunidad Rankilco y también vocero de la toma, Rodrigo Curipán, dijo a Cooperativa que tanto el intendente Huenchumilla como el director nacional de Conadi no han estado a la altura que se requiere.

Por ello, insiste en la visita a la zona del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. Los comuneros mapuche ya cumplieron cinco días al interior de las oficinas de la Conadi e indicaron que no van a cesar en sus demandas hasta no llegar a un acuerdo en Temuco con Barraza y no descartaron radicalizar sus acciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter