Más de 50 toneladas del cobre robado al Ferrocarril de Antofagasta han sido recuperadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros y la PDI incautaron cátodos en las regiones de Arica y Coquimbo.

Tras los violentos robos recientes, la empresa FCAB "ha adoptado diferentes medidas tendientes a minimizar riesgos para los trabajadores".

Más de 50 toneladas del cobre robado al Ferrocarril de Antofagasta han sido recuperadas
 Cedida
Llévatelo:

Tras diversas diligencias de personal especializado de Carabineros y la Policía de Investigaciones, en total se logró la recuperación de más de 53 toneladas de cátodos de cobre sustraídas en violentos robos perpetrados contra la empresa Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB). 

El fin de semana la compañía de transportes denunció dos robos que sufrieron sus trabajadores a manos de "bandas organizadas", quienes asaltaban de manera "violenta y traumática" con armas de fuego, por lo que se determinó suspender los servicios de transporte  

Durante esta semana, tras una serie de investigaciones, se encontraron 3.500 kilos de cátodos de cobre en la localidad de Tierras Blancas, en la Región de Coquimbo, a lo que se suman otras 30 toneladas halladas en otras dependencias de la misma chatarrería. Asimismo, en Arica se incautaron casi 20 toneladas. Esto da un total de 53,5 toneladas aproximadamente. 

Respecto a la incautación en la cuarta región, el teniente coronel Álvaro Muñoz, subprefecto de Antofagasta, detalló que se logró "la recuperación -en una primera instancia- de 3.500 kilos, y luego en unas revisiones posteriores del mismo lugar, se encontró una cantidad aproximada de 30 toneladas de cátodos de cobre. Estas especies han sido avaluados aproximadamente en 210 millones de pesos".

Por ambos hechos, se detuvo a tres personas -un ciudadano chileno y dos bolivianos-, el primero de ellos quedó apercibido y los otros dos extranjeros pasaron a control de detención por el delito de receptación, quedando con arraigo nacional por 60 días. 

El jefe de Protección Industrial de FCAB, Michel González, indicó que las policías "nos han colaborado en la incautación de este importante material, el que ha sido sustraído en diferentes oportunidades, afectando los activos de nuestra compañía".

"Destacar también el compromiso de nuestros trabajadores y jefaturas respecto de apoyarnos en toda esta gestión y poder dar toda la información a las policías, Fiscalía, en pos de poder esclarecer y poder recuperar este material. Ya han llegado dos cargamentos y viene uno en tránsito desde Coquimbo, y la compañía ha adoptado diferentes medidas tendientes a minimizar estos riesgos para los trabajadores y también para la carga", agregó.

PLAN DE SEGURIDAD

La última jornada el Gobierno reveló que implementarán un plan de seguridad para asegurar la operatividad del transporte en esta zona. El consejero regional de Antofagasta Fabián Ossandón valoró los anuncios "incluso en el aumento del Presupuesto nacional respecto a cómo vamos a afrontar de manera conjunta y decididamente esta problemática que afecta la calidad de vida".

"Debemos condenar y perseguir a todas esas personas que están agrediendo a Carabineros y por supuesto que han venido a nuestro país a cometer delitos, a ellos no los queremos, que el Presidente en ese sentido fue extremadamente claro", añadió. 

Finalmente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, lideró el gabinete de seguridad en la región y al finalizar dijo que "hemos tenido una oportunidad de intercambiar, por una parte, los planes que tenemos para el año 2023 en el Presupuesto de la Nación, los énfasis que tuvimos el año 2022 con recursos nacionales que se traducen en una serie de medidas que están en curso, y la mirada que tenemos respecto a lo que nos espera es una priorización muy clara del concepto de seguridad en muchos ámbitos de la política pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter