Cancelan alerta amarilla por precipitaciones en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a esta cancelación, se mantiene la declaratoria de zona de catástrofe y emergencia agrícola.

El trabajo en terreno levanta información sobre la magnitud del evento y sus daños.

Cancelan alerta amarilla por precipitaciones en Atacama
 Ricardo Silva

En la localidad de El Tránsito resultaron 90 viviendas dañadas por aluviones.

Llévatelo:

Las autoridades de Atacama determinaron cancelar la alerta amarilla vigente, debido a la disminución de las precipitaciones en la alta cordillera, sin embargo, se mantiene la declaratoria de zona de catástrofe para cinco comunas y la emergencia agrícola por aluviones para toda la región.

"A partir de una reducción sostenida de las precipitaciones hasta el día de ayer, se ha determinado que se ha reducido el riesgo y por ello se ha cancelado la alerta amarilla que estaba dispuesta por la Onemi y se mantiene la alerta preventiva con motivo de las precipitaciones muy menores que hay en la cordillera", anunció el intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

Trabajo en terreno

En la comuna de Alto del Carmen está desplegado el trabajo en terreno de diversos servicios para evaluar la situación de cada familia afectada mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social y el catastro a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por su parte, Indap levanta su catastro de productores aquejados por los deslizamientos y que están en una situación complicada y de quienes no vieron dañados sus predios, pero que igualmente el barro dañó el curso de canales.

Respecto de la posibilidad de que existan seguros comprometidos, el subdirector nacional de Indap, Luis Bravo, explicó que el organismo "va a apoyar a nuestros usuarios para que puedan realizar los trámites que les permitan obtener las indemnizaciones".

En tanto, Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, anunció que "hemos determinado reforzar la presencia en la región con tres nuevos profesionales, un cartógrafo y dos geólogos, más un dron de alta precisión para levantar mapas de peligro, identificar daños y riesgos que pueden existir en este momento para pobladores como para los funcionarios públicos que se encuentran trabajando en las zonas afectadas".

Situación en Alto del Carmen

Según el último informe de Onemi, en la comuna de Alto del Carmen se reporta una persona fallecida, 26 albergadas y una cantidad en evaluación de damnificadas, además de 40 viviendas con daño mayor y 50 con daño menor.

Las personas albergadas se encuentran en el Liceo de Alto del Carmen. Adicionalmente, 18 personas permanecen pernoctando en un refugio provisorio en el sector de Junta Valeriano.

En cuanto a la conectividad, está completamente despejada la ruta C-495, desde la localidad de El Tránsito hasta Junta Valeriano, en la Cordillera, también se realizaron labores de despeje en los caminos interiores de El Tránsito y Chanchoquín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter