Ex directora de Conama: Agrosuper cumplió con todos los procedimientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Saball respondió a la polémica por la autorización en Freirina, indicando que hay que preguntarse si se hizo a tiempo la fiscalización.

Aseguró que hay que proteger los derechos humanos de los habitantes.

Ex directora de Conama: Agrosuper cumplió con todos los procedimientos
 Archivo UPI
Llévatelo:

La ex directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, conversó con El Diario de Cooperativa ante las críticas de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que culpó al gobierno del ex presidente Ricardo Lagos de iniciar el conflicto en Freirina por autorizar la planta de Agrosuper en la zona "sin mayores condiciones".

Saball, quien estuvo al frente de la Conama entre 2004 y 2006, aseguró que si bien "no quiero entrar en polémicas", el proyecto de Agrosuper fue aprobado "cumpliendo con todos los procedimientos que la institucionalidad del momento establecía".

Indicó que en los informes de los estudios impacto ambiental –que son públicos- "los puntos polémicos están abordados plenamente en la resolución de calificación ambiental, incluyendo el tema de los olores, que señala claramente que la empresa se compromete medidas de abatimiento de olores y de tecnología de punta con la que lo va a abordar".

Además, la resolución comprometió a la empresa a "contratar una auditoría ambiental independiente que debe monitorear el desarrollo del proyecto, medida que es adicional a la labor fiscalizadora que el Gobierno debe hacer", algo que no se sabe si se contrató, o si se realizó, cuáles fueron sus resultados.

Consultada respecto a si hubo un diálogo con vecinos antes de la instalación de la empresa, Saball comentó que "personalmente no, porque este proyecto se calificó, evaluó y se resolvió en el nivel regional. El proyecto no tuvo apelación al comité de ministros y por lo tanto, nunca llegó a la instancia nacional".

"Hay que preguntarse si la fiscalización se hizo en el momento oportuno"

Respecto a la responsabilidad de Conama, la ex directora del organismo indicó que "una vez que se establece una resolución de calificación ambiental, se establecen cuáles son las medidas que el titular del proyecto va a tomar para desarrollarlo y quiénes serán los entes fiscalizadora (...) La resolución establece que en el tema de olores, la empresa debe presentarle a la Seremi de Salud, el plan de abatimiento y monitoreo".

Consultada por el resultado final del proyecto que ha traído conflicto al Valle del Huasco, Saball resaltó que "en el proceso de fiscalización hay que preguntarse si se hizo en el momento oportuno o no".

Aseguró que los problemas que ha causado la empresa "nos llama a revisar el proceso, pero más urgentemente, a tomar medidas para evitar que los derechos humanos de las personas, que tienen que ver con derecho a un trabajo decente y a un medio ambiente limpio, no colisionen de esta manera afectando la población de Freirina".

Concluyó que lo sucedido también llama a "ver cómo reforzamos nuestra institucionalidad y nuestra normativa en materia de desarrollo ambiental, para que efectivamente el desarrollo del país sea realmente sustentable".

Preocupación regional por empleos

El movimiento Freirina Consciente abrió este miércoles las rutas que se encontraban tomadas, tras un acuerdo con las autoridades al haberse cumplido parte de su petitorio. Primero, desde la Intendencia retiraron las querellas por daños y desórdenes en contra de los manifestantes; segundo, se convencieron de la voluntad de Agrosuper de cerrar sus instalaciones en Freirina y, por último, que el caso de la termoeléctrica Punta Alcalde decidieron debartirlo en Tribunales.

En todo caso, advierten que estarán atentos a los movimientos del Gobierno para ver si deciden retomar las movilizaciones.

Desde el Gobierno Regional están preocupados por la relativa vuelta a la normalidad en la zona, ya que queda pendiente el problema de la pérdida de empleos por la partida de la empresa. Según estimaciones de las autoridades, éstas podrían llegar a mil personas los cesantes.

El Seremi de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas, criticó al alcalde de Freirina, César Orellana (PS), declarando que "nos queda un gran desafío por delante. Hoy hemos creado una mesa de trabajo para ver qué es lo que va a pasar con las familias que han quedado desempleadas en la zona".

Comentó que "esto no es culpa de una parte o un sector, sino que también hago un llamado a todos los alcaldes involucrados porque cuando uno sale alcalde, no sale alcalde de un grupo de personas o un movimiento, es representante de toda la comunidad".

Alcalde Freirina: "Matthei confunde el Gobierno con un fundo"

Tras las críticas que recibió el alcalde de Freirina desde la ministra Matthei, Orellana respondió que no está intranquilo por la alerta de desempleo en la zona, ya que lo enfrentará junto al resto de las autoridades comunales.

Aseguró que "hoy puedo caminar y mirar a la gente de frente, que los acompañé en su lucha. La ministra Matthei hacia referencia a poder ir a su ministerio a solicitar planes de empleo. Tenemos que ver con el concejo comunal y, obviamente, en su oportunidad le vamos a hacer ver nuestra molestia, toda vez que ella confunde o cree el Gobierno es un fundo... Con el tono así lo hace entender".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter